Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares y policías resguardan el Zócalo tras el desalojo de la CNTE

Con vallas y patrullas, fuerzas de seguridad cerraron el paso a la plaza para los preparativos de la celebración de la Independencia
sáb 14 septiembre 2013 11:27 AM

Militares y policías federales y locales cerraron el paso a la plaza del Zócalo del Distrito Federal, donde este viernes fuerzas de seguridad desalojaron a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el 18 de agosto mantenían un campamento en protesta contra las leyes educativas.

La medida se tomó para que trabajadores puedan llevar a cabo los preparativos para la celebración de la Independencia la noche del 15 de septiembre, dijeron este sábado agentes consultados.

El festejo será encabezado por el presidente Enrique Pena Nieto y está programado para las 22:45 horas (local). Un día después se realizará el desfile militar acostumbrado en las fiestas patrias.

La seguridad en el festejo de la Independencia será coordinada por el Estado Mayor Presidencial (EMP), dijo un policía federal en el lugar.

Otro agente indicó que se prevé que desde la tarde del domingo se limiten más los accesos al Zócalo y se instalen retenes para evitar que las personas ingresen con objetos considerados peligrosos.

En la plancha del Zócalo —un lugar emblemático de la capital mexicana—, cuadrillas instalan gradas, un escenario y luces. El área está rodeada por vallas metálicas que impiden el paso de transeúntes.

Publicidad

Las calles en torno a la plaza permanecen abiertas a la ciudadanía, mientras la circulación de vehículos fue cerrada.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), además, informó en su cuenta de Twitter que la estación Zócalo del Metro capitalino estará cerrada desde este sábado hasta la tarde del lunes, luego del desfile militar.

La noche del viernes, horas después del desalojo de la CNTE , el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a medios que era "imprescindible" que la plancha quedara libre ese día para los preparativos de la noche del Grito de Independencia.

Durante el operativo, manifestantes arrojaron piedras y palos a los policías federales, que detuvieron a 29 personas. Según autoridades mexicanas, ninguno de los detenidos es integrante de la CNTE sino se trata de "infiltrados" . Sin embargo, hasta ahora no se han dado detalles sobre a qué grupos pertenecen los presuntos agresores.

Los profesores de la CNTE —quienes rechazan la reforma educativa porque consideran que afecta sus derechos laborales— trasladaron su campamento al Monumento a la Revolución , también en el centro de la capital, y han expresado su intención de volver a instalarse en el Zócalo una vez que concluyan las fiestas patrias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad