Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carretera federal, una vía rápida para rescatar Acapulco: especialista

Socorro Díaz recomienda a residentes del puerto acudir a la tienditas para abastecerse ante las compras de pánico en tiendas de autoservicio
lun 16 septiembre 2013 08:08 PM

Nota del editor: Si quieres enviar ayuda a los damnificados, revisa  esta información.

(CNNMéxico) Las inundaciones causadas por la tormenta tropical Manuel han bloqueado los accesos a Acapulco, aislando a miles de turistas y residentes en el puerto turístico del sur de México.

Las autoridades locales y federales trabajan para rehabilitar la principal vía de acceso a la localidad (la Autopista del Sol) y llevar ayuda a los damnificados, pero se prevé que esto no ocurra hasta el miércoles . El aeropuerto internacional y otras vías aledañas también permanecen bloqueadas.

Ante esta situación, Socorro Díaz Palacios, exsubsecretaria de Protección Civil federal y residente de Acapulco, considera tres puntos clave que se deben considerar para sacar al puerto de la crisis.

1. Concentrarse en la carretera federal

Los trabajos de emergencia tras las inundaciones en Acapulco conseguirían una “salida rápida” si se concentraran en la rehabilitación de la carretera federal, que es la que ha probado mayor resistencia y ha sido “la primera en funcionar” en tormentas anteriores, según Díaz.

Publicidad

Las autoridades federales deben “disparar tiros de precisión en lugar de disparar perdigones” para abrir una vía de apoyo a la gente damnificada y que permita la salida de los casi 40,000 turistas atrapados, dijo la exfuncionaria a CNNMéxico.

“Mi punto de vista como exsubsecretaria de Protección Civil es que el gobierno federal tendría que focalizar su atención en rehabilitar y abrir la carretera federal en tanto se limpian las pistas del aeropuerto internacional, se rehabilita la Autopista del Sol y disminuye la enorme inundación de la zona de Punta Diamante y Ciudad Renacimiento, que son las salidas naturales tanto hacia el aeropuerto como hacia la Autopista del Sol”, dijo.

2. Rehabilitar los pagos electrónicos

Díaz describió "filas de turistas frustrados" fuera de los cajeros automáticos, debido a que no pueden acceder a recursos económicos por las fallas en los sistemas bancarios y en la corriente eléctrica.

“Tienen sus recursos pero las fallas hacen que estén en condiciones muy difíciles. Creo que lo primero que tiene que hacer el sistema bancario es atender la comunicación y el servicio para las personas que están aisladas en Acapulco sin acceso a ningún recurso que les permita sobrevivir esos días”, afirmó.

La especialista recomendó que tanto turistas como residentes acudan a las pequeñas tiendas de barrio y comercios de conveniencia, que aún cuentan con agua y alimentos de primera necesidad.

Detalló que en los grandes almacenes se han registrado “compras de pánico”, además de que algunos de ellos fueron cerrados por los daños causados por el agua en sus instalaciones.

3. Mantener el espíritu de solidaridad

El domingo, en un momento en que cedió la lluvia, Díaz pudo ver cerca de la carretera costera (la principal vialidad del puerto), a un grupo de empleados turísticos y vendedores ambulantes que logró desazolvar con palos la salida de un arroyo que, de haberse tapado, hubiera causado una inundación en una plaza aledaña.

En las últimas horas también pudo ver otros hechos que considera pruebas de “la solidaridad y el sentido humano de los guerrerenses”.

“Vi a decenas de personas ayudando a sus vecinos a salir de sus casas, tomados de la mano, llevando a los viejos de los brazos y tratando de mantenerse todos a salvo”, dijo.

“Hay que mantener el espíritu de solidaridad y de identidad con Guerrero”, concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad