Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero y Oaxaca, en emergencia y a la espera de más lluvias

Deslaves e inundaciones por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' han causado la muerte de al menos 58 personas y afectado a 1.2 millones
mar 17 septiembre 2013 07:43 AM

Nota del editor: Si quieres enviar ayuda a los damnificados, revisa  esta información.

(CNNMéxico)— Los remanentes de las tormentas Ingrid y Manuel causarán lluvia intensa en la mayor parte del país este martes, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid se disipó la madrugada de este martes a unos 75 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sus efectos se combinarán con la humedad que generan en el Pacífico los remanentes de Manuel, que se ubica frente a las costas de Nayarit, agregó el SMN.

Para las próximas horas se esperan tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, así como tormentas de muy fuertes a intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí, informó el SMN.

Las lluvias torrenciales que provocaron ambas tormentas durante los últimos cuatro días han dejado al menos 58 muertos y 1 millón 200,000 afectados, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

El número de víctimas en Guerrero, el estado más afectado del país, aumentó a 35 la tarde de este martes. 

Publicidad

En Veracruz, se reportaron 12 víctimas por un derrumbe; tres en Hidalgo, dos en Jalisco y tres en Puebla, de acuerdo con cifras de gobiernos estatales y el federal. 

El número de muertos en Oaxaca aumentó a tres, luego de que el gobierno estatal cofirmara la tarde de este martes el deceso de un hombre -aún no identificado- a consecuencia de las lluvias que azotaron la entidad.  El cuerpo fue encontrado en la comunidad de El Zapotal, ubicado en Chacahua, región de la Costa.

Cuarenta y dos municipios de los 81 que tiene Guerrero fueron declarados en emergencia extraordinaria por la Secretaría de Gobernación (Segob),  lo que significa que recibirán apoyo inmediato del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de salud de la población.  

En Oaxaca, un estado con 570 municipios, la Segob declaró a 49 municipios en emergencia.

Los 238 millones de pesos del Fonden destinados para Guerrero ya fueron liberados, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, de acuerdo con un reporte de Notimex. 

El cierre en la Autopista del Sol

La Autopista del Sol, que comunica al puerto de Acapulco con la Ciudad de México, será reabierta a la circulación este martes o miércoles, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

Al menos 40,000 turistas quedaron varados este fin de semana en el puerto, una de las ciudades turísticas más importantes del país.

"La Autopista (del Sol) tiene 20 cortes, no va a ser posible que antes del miércoles la tengamos en servicio" dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.  

Ruíz Esparza informó se está trabajando en la zona afectada. Según Caminos y Puentes Federales (Capufe), los principales daños se registran en el tramo Acapulco Chilpancingo, cerrado a la circulación en ambos sentidos. El tramo Chilpancingo Cuernavaca, que también había sido cerrado por deslaves, ya fue reabierto en ambos sentidos, informó Capufe.

La carretera podría ser completamente reabierta la noche de este martes, según la dependencia, que informó que 10 compañías trabajan en la rehabilitación de ambas vías.  

En el tramo entre Cuernavaca y Taxco, la circulación en ambos sentidos se vio afectada por un derrumbe, mientras que de Cuernavaca a la Ciudad de México, la circulación es normal, agregó Capufe.

La SCT también informó que fue restablecida la comunicación celular en las zonas afectadas por las inundaciones, y que se trabaja en llegar a los lugares donde la fibra óptica registró cortes para restablecer el servicio de internet.

Aerolíneas anuncian vuelos especiales

Desde este lunes, Acapulco  ha estado incomunicado por tierra y aire.  Ruiz Esparza informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco se inundó, por lo que era imposible que los vuelos salieran o llegaran.

Con la reapertura de la pista del aeropuerto este martes, desde de las 10:00 horas las aerolíneas Interjet y Aeroméxico iniciaron una serie de vuelos especiales para facilitar la salida de viajeros que están varados en el puerto desde el fin de semana pasada. Según la SCT, la contingencia causada por Manuel dejó varados a 40,000 turistas.

Aeroméxico informó que operará cinco vuelos a la Ciudad de México para facilitar la salida de personas que se encuentran varadas en el puerto. Las corridas serán a las 11:45, 13:45, 15:45, 17:45 y 19:45 y los usuarios deberán estar con tres horas de anticipación y únicamente con equipaje de mano,  dio a conocer la aerolínea.

Los viajeros de ambas aerolíneas documentarán en el Foro Mundial Imperial, ubicado en la zona de Acapulco Diamante, y de ahí serán trasladados al aeropuerto, cuyas instalaciones de atención al público siguen inundadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó a través de su cuenta de Twitter que las lluvias afectaron el acceso al Aeropuerto Internacional de Manzanillo.

Aeromar, una de las aerolíneas que operan en dicha terminal, informó que los pasajeros afectados serán protegidos en vuelos hacia y desde Colima sin ningún cargo por realizar cambios.

El plan federal de emergencia 

Además del envío de recursos a través del Fonden, la Secretaría de Desarrollo Social realizará un censo casa por casa en las colonias más afectadas de Guerrero, para identificar los daños, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Facebook.

El mandatario también pidió a la SCT acelerar los trabajos de reconstrucción para reabrir la carretera federal Cuernavaca-Acapulco y la Autopista del Sol que desde el lunes mantienen al puerto incomunicado por tierra. 

Este lunes, Peña visitó Acapulco para supervisar los trabajos de atención a las inundaciones. El presidente sobrevoló en helicóptero el área más afectada.

En Guerrero se aplicó el Plan DN-III, un programa de asistencia a la población encabezado por militares, que incluyó la instalación de 10 albergues en los cuales se entregan víveres, agua y se brinda atención médica.

Además, llegaron a Guerrero seis helicópteros desde Campeche para ayudar en las tareas de auxilio.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se entregarán los recursos necesarios para la emergencia y la reconstrucción, que iniciará una vez que se auxilie a los ciudadanos afectados.

Este lunes, Peña delegó a los integrantes de su gabinete la responsabilidad de coordinar la atención a damnificados por las lluvias en diversas entidades del país.

Los secretarios y subsecretarios designados son: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, encargados de atender el problema en Guerrero; Enrique Martínez, secretario de Agricultura, fue asignado para atender a Veracruz; Emilio Chuayffet, titular de Educación, estará en Tabasco. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, estará encargado de coordinar las acciones en Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad