CNDH pide atender a 1,000 migrantes varados tras accidente de 'La Bestia'

Un millar de personas esperan en Chiapas a que se reestablezca el servicio para subir a los vagones que los llevarán a la frontera con EU
Cientos de migrantes viajan a EU sobre 'La Bestia'
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió garantizar la “seguridad e integridad personal, con independencia de su situación migratoria”, a los casi 1,000 migrantes centroamericanos varados en Arriaga, Chiapas, tras el descarrilamiento del tren que conecta el sur de México con la frontera de EU, conocido como ‘La Bestia’.

“La Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país. Pedimos se garantice su seguridad e integridad personal, con independencia de su situación migratoria”, señaló el organismo en un comunicado.

Desde el pasado 11 de septiembre la empresa ferroviaria que transporta material de construcción y granos, de la ciudad de Arriaga al centro del país y que es abordado de por migrantes que transitan sin permiso legal por México en su viaje rumbo a Estados Unidos, suspendió sus corridas debido a las precipitaciones que afectaron las líneas de conducción.

La empresa Ferrocarril del Itsmo intentó reanudar las corridas el jueves pasado pero a la altura del poblado El Arenal los durmientes cedieron y tres vagones quedaron suspendidos y en riesgo de caer a un barranco.

Los migrantes que iban a bordo saltaron y evitaron la caída, tras lo cual, regresaron a la Ciudad de Arriaga, en espera de poder abordar de nuevo el tren.

LA CNDH desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar, así como a los puntos en que fueron trasladados los migrantes a fin de certificar las condiciones físicas en que se encuentran, así como para brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.

La Comisión solicitó información a diversas autoridades, entre ellas, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Instituto Nacional de Migración, a Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública, estas dos últimas del estado de Chiapas, así como a la Presidencia Municipal de Arriaga.

Una parte de los migrantes que quedaron varados se refugiaron en el albergue Hogar de la Misericordia, aunque la mayoría permanece en las orillas de las vías del tren. Algunos duermen a la intemperie  y otros en las llamadas “casas de seguridad” que contratan los traficantes de personas que los “guían”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Grupo Beta instaló puestos provisionales en la zona de las vías. Ahí reparte atún, galletas y agua.

“No existe aún fecha de cuándo se reanudará el servicio de tren, las vías están muy dañadas por las lluvias y eso hace que cada día se sumen más migrantes en la zona”, explicó Carlos Bartolo Solís, director del albergue.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×