Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga omisiones de funcionarios de Guerrero tras desastre

El organismo inició una queja por posibles irregularidades de autoridades en el estado devastado por las lluvias provocadas por 'Manuel'
vie 20 septiembre 2013 07:30 PM
alud, guerrero
alud, guerero, lluvias, atoyac alud, guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio ante posibles irregularidades cometidas por autoridades de Guerrero antes, durante y después de las lluvias que en el estado han dejado 56 municipios afectados. 

El organismo de derechos humanos investigará si hubo irregularidades en la aplicación de medidas de protección civil y agravios por "omisiones y una actuación deficiente" de los servidores públicos encargados de atender a los habitantes de los municipios afectados, señaló la CNDH en un comunicado emitido este viernes. 

La Comisión señaló que ya solicitó información de las autoridades y se encuentra recabando testimonios para integrar la investigación.

Guerrero, estado ubicado en el sur de México, fue la entidad más afectada por las lluvias causadas por la tormenta tropical Manuel. A su paso por la entidad el meteoro causó afectaciones en 56 municipios que fueron declarados en estado de emergencia, así como un alud de tierra en la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac. Hasta el momento autoridades continúan la búsqueda de 68 desaparecidos que fueron reportados luego del deslave.

Este viernes fue reabierta la Autopista del Sol , vialidad de cobro que conecta al puerto turístico con la Ciudad de México, tras permanecer cerrada una semana por los deslaves ocasionados por las lluvias.

Tras la reapertura, 600 autobuses evacuarán a 22,000 turistas del puerto, informó este viernes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza. El funcionario agregó que 24,000 visitantes ya salieron de Acapulco vía aérea.

Publicidad

El Aeropuerto Internacional de Acapulco aún no está abierto al público luego de que la lluvia causara inundaciones en sus instalaciones, pero aerolíneas han realizado vuelos de emergencia esta semana, con destino a la Ciudad de México, para sacar a los turistas que se quedaron varados en el puerto.

Este fin de semana las lluvias continuarán en la mayor parte del país aunque tendrán una menor intensidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a los remanentes de la tormenta Manuel y a un centro de baja presión que se encuentra sobre Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad