Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob confronta a municipios sobre alertas de 'Manuel' e 'Ingrid'

El secretario Miguel Osorio Chong pidió a autoridades locales informar qué hicieron con la alerta emitida 72 horas antes de las tormentas
jue 26 septiembre 2013 07:10 PM
lluvias Guerrero inundaciones 7
lluvias Guerrero inundaciones 7

Las alertas sobre las tormentas Ingrid y Manuel fueron enviadas a tiempo por la Coordinación Nacional de Protección Civil a los gobiernos estatales y municipales y, para demostrarlo, el gobierno federal está dispuesto a presentar los documentos.

Y “para no dejar esta discusión solo en el discurso”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó este jueves que en los próximos días, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informará el procedimiento que se siguió para alertar a la población que, sin embargo, resultó afectada por las lluvias.

“Son públicos todos los documentos al respecto. Yo creo que tendremos también que revisar que, si el gobierno federal abrirá toda su información pues creo que también (lo deberían hacer) las autoridades estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas para ver hasta dónde llegó cada una de sus responsabilidades”, dijo Osorio Chong.

Gobernación y las autoridades de Protección Civil de Guerrero, el estado más afectado por Manuel, coincidieron en que la alerta recibida el jueves 12 de septiembre se envió a todos los municipios con 72 horas de anticipación, como lo indica el protocolo.

El titular de la Segob, dependencia encargada de la Protección Civil del país, dijo que hay oficios y “bien fundamentados” de que se dieron las alertas a cada una de las entidades por escrito e incluso vía telefónica.

“El procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien muestre todo el procedimiento que se siguió”, dijo Osorio Chong.

Publicidad

Alcaldes del estado de Guerrero dijeron a CNNMéxico que sí estaban enterados de que habría lluvias intensas, sin embargo,  no supieron dimensionar la gravedad . Las lluvias han causado hasta este jueves 145 muertos, según Osorio.

En el municipio de Petatlán, al oeste de Chilpancingo, Guerrero, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, dijo que recibió el aviso de “alerta de que era una depresión tropical”.

“Se hizo por escrito y además ocupamos todos los medios que hoy se ocupan, por supuesto que muchos lugares allá no tienen ni Facebook, ni Twitter, por eso insisto solo fue un parte más, lo que hicimos fue lo oficial, fue emitir las alertas correspondientes una tras otra de lo que nos venía diciendo Conagua (Comisión Nacional del Agua) del grado, del tamaño que se previa”, dijo el secretario de Gobernación tras acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a un recorrido por el centro de acopio del Zócalo de la Ciudad de México.

El sábado 14 de septiembre se instaló el Comité de Protección Civil de Guerrero junto con autoridades federales, donde se acordó: la vigilancia en las carreteras, por parte de la Policía Federal; alistar maquinaria para casos de deslave, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el monitoreo de ríos y presas, por parte de la Conagua, así como dar aviso a las siete regiones para  estar alertas a los posibles desastres  por parte de Protección Civil del estado.

Osorio Chong dijo que se “tiene que mostrar si cada quien de las autoridades cumplió con lo que tenía que cumplir, nosotros vamos a demostrar que en Protección Civil se hicieron los alertamientos en tiempo y forma de acuerdo a lo que nos daba Conagua”.

Ante los nuevos pronósticos de más precipitaciones por un nuevo frente de baja presión durante este jueves y viernes en el Pacífico. Habitantes de Acapulco ya fueron evacuados de la zona Diamante donde el nivel de agua ha alcanzado hasta 60 centímetros de altura.

Hasta este miércoles 250 municipios de México han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras, informó la Segob.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad