Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cifra en 159 los casos de cólera, la mayoría en Hidalgo

En ese estado del centro de México se han registrado 145 personas con la enfermedad y un fallecimiento, según la secretaria de Salud federal
mar 15 octubre 2013 07:01 PM

Los casos confirmados de personas que se contagiaron de cólera en el México hasta el momento son 159, de los cuales más del 90% se han registrado en el estado de Hidalgo, informó este martes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al comparecer ante senadores.

Desde septiembre, cuando se conocieron los primeros casos, las autoridades sanitarias del país han detectado a 145 personas con la enfermedad bacteriana; en el Estado de México son nueve los casos; en Veracruz y el Distrito Federal dos, respectivamente; y uno más en San Luis Potosí.

“En general, los pacientes presentan cuadros clínicos moderados en comparación con los casos que se vieron en los años 90. El 70% de los casos confirmados no ha requerido hospitalización”, expuso la secretaria Mercedes Juan al presentar su informe ante la Cámara de Senadores.

Las autoridades sanitarias también han detectado que la cepa de cólera que se encontró es la misma detectada el año pasado en Cuba, donde se registraron  tres defunciones y 417 casos  hasta que se declaró erradicado el brote, en agosto de 2012.

De los 159 casos atendidos, uno fue el de una mujer de 61 años que  falleció en Hidalgo , informó la secretaria Juan López, pero éste estuvo “asociado a una insuficiencia renal de la paciente”. En un 80% de los casos, el padecimiento es curable con atención médica, dijo la funcionaria.

Francisco Salvador López Brito, senador del Partido Acción Nacional, cuestionó a la funcionaria sobre las medidas que ha tomado la Secretaría de Salud para evitar que se extienda el brote, ante lo que Mercedes Juan respondió que las acciones se basan en la “cloración del agua”.

Publicidad

“Es una bacteria intestinal que está fundamentalmente en el agua, entonces las acciones que tenemos que llevar a cabo son de cloración y ver que las personas no consuman agua donde está el vibrio cholerae (nombre científico del cólera)”, dijo la funcionaria. “Lo más importante es el consumo de agua limpia”.

El río Teculoco, al cual se vierten aguas residuales en Hidalgo, dio positivo en las pruebas realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber si la bacteria del cólera se encontraba ahí, informó este lunes el titular de la dependencia, David Korenfeld.

El cólera es  una enfermedad bacteriana intestinal  cuyos síntomas son diarrea repentina y vómito, y los pacientes pueden sufrir deshidratación. La última vez que se registró en México una epidemia de esta enfermedad fue en la década de los 90, dijo este lunes Mercedes Juan López.

Las autoridades recomiendan lavarse las manos antes y después de ir al baño y clorar el agua para evitar el contagio de la enfermedad.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con una red nacional de laboratorios, se ha encargado de vigilar que el brote de cólera no se haya extendido a otras partes del país. La Secretaría de Gobernacion, la Conagua y autoridades estatales están en “coordinación”, expuso la secretaria de Salud ante los legisladores.

A las autoridades se les ha pedido que “garanticen que la población tenga acceso a agua apta para uso y consumo humano”, dijo Mercedes Juan, pues normalmente el agua no tratada para ser potables es la vía por la cual la bacteria del cólera se extiende.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad