Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapopan ordena clausurar a gasera por una fuga que evacuó a 6,000 personas

MaxiGas no podrá operar ni introducir más líneas de distribución hasta que demuestre que el suministro de gas es seguro, dicen autoridades
jue 17 octubre 2013 06:13 PM
fuga_gas_zapopan
fuga_gas_zapopan fuga_gas_zapopan

El ayuntamiento de Zapopan ordenó la clausura parcial de la empresa MaxiGas, a quien señala como responsable de la fuga de gas natural que obligó el miércoles al desalojo de más de 6,000 en el municipio, informó este jueves en conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad, Héctor Robles.

La empresa no podrá operar ni introducir más líneas de distribución hasta que demuestre que el suministro de gas es seguro, advirtió Robles.

La fuga de gas ocurrió el miércoles por la mañana y alcanzó riesgo de explosividad del 100% en las primeras horas, lo que obligó al desalojo de más de 6,000 personas, así como a los alumnos de 15 escuelas, reportaron las autoridades municipales. 

El incidente movilizó a los cuerpos de auxilio del estado de Jalisco, quienes contaron con el apoyo de elementos federales, entre ellos el Ejército.

Por la tarde, las autoridades autorizaron el regreso de las personas evacuadas, tras verificar que no había riesgo para la población.

“Estamos procediendo a la clausura para que no se distribuya gas natural en tanto sucedan dos cosas: uno, que MaxiGas o Tractebel, con sus filiales, garantice que toda la infraestructura que tiene en el municipio de Zapopan se encuentra en las mejores condiciones y óptimas para su operación”, dijo el alcalde.

Publicidad

Hasta esta tarde, MaxiGas no había sido notificada oficialmente de la clausura de la empresa y solo mantenían en suspensión por orden del ayuntamiento, el servicio en el área donde se registró la fuga, el cual afecta a 131 clientes hasta ahora.

“Formalmente y oficialmente lo que nos ha llegado es suspender el servicio en esta zona, lo cual implica que 131 clientes -sólo en el área donde ocurrió el siniestro-  se quedarán sin servicio de gas natural, pero nosotros tenemos la obligación de ofrecerles alternativas de suministro para que no se queden sin servicio y no se vean afectado”, dijo en entrevista con CNNMéxico, Hugo Arredondo, gerente de Comunicaciones de MaxiGas.

Maxigas informó que la fuga ocurrió en el tramo que une dos ductos de polietileno, pero aún investiga por qué se registró el accidente, dijo Arredondo.

“Ya reemplazamos el tramo donde ocurrió la fuga, fueron 14 metros de ducto, y lo que estamos haciendo es un peritaje profundo, exhaustivo de la pieza para ver exactamente qué fue lo que pasó en el momento de la fuga”, precisó.

El presidente municipal de Zapopan anunció además que la empresa se hará acreedora a una sanción económica, la cual está siendo evaluada por las autoridades.

Agregó que pedirá a la Comisión Reguladora de Energía que revise la concesión que le dieron a esta empresa para introducir gas natural al municipio.

El vocero de la empresa enfatizó que en 13 años de operación en Jalisco, no ha habido ningún incidente que ponga en riesgo la integridad de la población.

“El gas natural es un combustible seguro y confiable, el cual, al ser más ligero que el aire, en caso de pérdida o fuga, tiende a subir y disiparse con rapidez en la atmósfera disminuyendo así el riesgo”, informó la tarde de este jueves la empresa en un comunicado.

En 1992 la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y colindante con el municipio de Zapopan, registró una explosión a lo largo de 14 kilómetros de calles en la que murieron 206 personas y más de 1,400 resultaron lesionadas .

La explosión se debió a ula presencia de combustibles en el alcantarillado, por la cual se investigó a personal de Petróleos Mexicanos, pero resultaron exonerados.

MaxiGas es la marca comercial del consorcio GDF Suez formado por las compañías Gaz de France y Suez, dedicadas a la generación de electricidad, distribución de gas natural, tratamiento de agua y energía renovable,  según lo describe su sitio oficial de internet.

Agregan que son los primeros proveedores de servicio de energía en Europa, el segundo proveedor se servicios ambientales en el mundo, el quinto proveedor de energía eléctrica en Europa y el sexto operador de gas en ese mismo continente.

En México, MaxiGas ofrece servicio de gas a más de 400,000 clientes en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad