Peña sobre el espionaje: Lo que tenía que decir ya lo dije

El Presidente no tiene más que decir sobre el asunto del espionaje de Estados Unidos contra México
peña nieto  peña nieto
| Otra fuente: CNNMéxico
GUADALAJARA (CNNMéxico) -

En su primera declaración pública después de que se revelara que Estados Unidos espió los correos electrónicos del expresidente Felipe Calderón y su gabinete, el actual mandatario Enrique Peña Nieto prefirió no encender más la polémica.

“Lo que tenía que decir ya lo dije”, respondió el presidente a pregunta expresa de CNNMéxico sobre la nuevas revelaciones del hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

En septiembre pasado, cuando se reunió con el presidente Barack Obama en la reunión del G 20 en Rusia, Peña Nieto exigió una investigación sobre las presuntas acciones de espionaje de las que él mismo fue objeto en 2012 cuando era candidato.

Este domingo, el semanario alemán Der Spiegel reveló nuevas pruebas del espionaje de la NSA contra México en 2010 cuando la agencia logró interceptar más de 260 documentos secretos de Calderón y su gabinete mediante las operaciones Whitetamale y Flatliquid.

El Canciller José Antonio Meade, dijo este martes desde Ginebra, que llamará de nueva cuenta al embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, y volvió a exigir una investigación. México busca que Estados Unidos investigue, no explique, las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional”, dijo ante medios.

Peña Nieto participó este martes en la México Cumbre de Negocios 2013, en la capital del estado de Jalisco, y durante su discurso no hizo ninguna referencia al tema del espionaje. El mandatario tampoco abordó el asunto durante su mensaje a medios este lunes durante la visita del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Hasta ahora, la única posición oficial del gobierno mexicano ha sido por parte de la Cancillería; sin embargo, CNNMéxico logró hablar con el presidente Peña Nieto y con el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

“Entre países debe existir un profundo respeto, y esto que se interprete de la manera que deba de interpretarse (…) Cada quién que se ponga el saco que le convenga”, dijo Mondragón tras participar en el foro México Cumbre de Negocios 2013.

El expresidente Felipe Calderón expresó su protesta al Canciller José Antonio Meade y dijo -a través de cuenta de Twitter- que esos actos no son un agravio personal, sino a las instituciones mexicanas y que no hará más declaraciones sobre el tema.

Senadores han calificado la respuesta del gobierno mexicano como “débi" y  “excesivamente prudente", cuando debería ser "más contundente", como las de Brasil y Francia, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores  buscará una reunión con los embajadores de EU y México, Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora.

CNNMéxico dio a conocer este martes que los altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón evitaban enviar documentos sensibles por correo electrónico, preferían hablarse en persona y cuando se comunicaban por teléfono, muchas veces lo hacían en "clave" para que los espías no entendieran de qué estaban hablando.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero habló por primera vez sobre el asunto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Habrá que esperar a que la Cancillería mexicana, a que el canciller Meade, haga las consideraciones correspondientes con el gobierno de Estados Unidos. Y nosotros esperaremos la
respuesta del gobierno de Estados Unidos”, dijo ante medios.

“Creo que elevará nuestra voz y nuestra inconformidad con la contundencia suficiente”, dijo ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×