Los 5 errores más comunes en la construcción de carreteras en México

Los trazos inexactos, malos materiales, así como un mantenimiento deficiente son algunas de las cosas que impiden su buen funcionamiento
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| Otra fuente: OBRAS

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que en 2011, de 412,000 accidentes de tránsito a nivel nacional, 25,000 ocurrieron en carreteras federales, con una tasa de letalidad de 17.7 muertes por cada 100 accidentes.

¿Cuáles son los errores en la planeación, la construcción y el mantenimiento de carreteras que las hacen peligrosas?

1. Planear sin tener el derecho de vía

Uno de los trámites más complicados para el gobierno federal y las constructoras en el desarrollo de una carretera es la liberación de vía.

Alejandro Villarreal, socio líder de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, considera como área de oportunidad crucial para un proyecto carretero tener el derecho de vía liberado desde la etapa de planeación. Aseguró que esto garantiza tener una ruta sin complicaciones en el desarrollo de la obra y así evitar retrasos en la construcción.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) señala que resulta clave disponer de una franja amplia de derecho de vía para evitar la circulación de vehículos en áreas cercanas a los inmuebles habitados, y así evitar accidentes como el sucedido en Ecatepec en mayo de este año.

2. Trazos inexactos y malos materiales

Los especialistas del CICM afirmaron que las condiciones topográficas pueden generar un incremento en los costos de operación de la obra, pero también forzar trazos y alineamientos inadecuados.

"A veces simplemente es el (material) más barato, y luego, el más barato en cuanto a calidad y sobre todo durabilidad, lo que provoca que la conservación de la carretera ya no sea lo que se esperaba", añadió Alejandro Villarreal, de KPMG.

3. Supervisión deficiente

El Colegio de Ingenieros destaca el deficiente control de calidad de las obras carreteras como otro error común.

Sergio Joel Vargas López, consultor y exjefe de División de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera necesario contar con la honestidad y la experiencia de los contratistas, y que éstos cuenten con personal responsable. Además sugirió "reducir los costos con un estricto control de calidad de la obra y de sus instalaciones, como pintura de pavimentos, y solamente colocar el señalamiento necesario y de buena calidad".

4. Mantenimiento ineficaz

Una vez que la vía está en operación comienza el deterioro natural por el uso. Los especialistas coinciden en que la falta de mantenimiento es una de las condiciones que acrecientan el riesgo.

"La tarea de conservar y mantener esa infraestructura en condiciones ideales es algo prioritario y no debe dejarse de lado a cambio de hacer cosas nuevas", dijo Óscar de Buen, presidente de la Asociación Mundial de la Carretera.

5. Planeación endeble

En su documento sobre la situación actual de las vías terrestres del país, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) apunta como un error subsanar la falta de planeación debido a la premura del tiempo para realizar un proyecto carretero.

Roy Rojas, consultor vial de la Organización Panamericana de Salud (OPS), considera que desde la planeación es necesario aplicar un verdadero sistema de criterios de seguridad vial:

"Que los procesos constructivos sean verificados, por ejemplo, que los carriles de aceleración y desaceleración, el establecimiento del límite de velocidad o el control de la velocidades tengan una normativa que realmente esté acorde a las carreteras modernas".

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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