Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presunto acoso a una alumna confronta a la UNAM con la CNDH

La Universidad y el organismo de derechos humanos difieren sobre la investigación del caso de una adolescente acosada por un profesor
mié 13 noviembre 2013 06:12 PM
UNAM Ciudad Universitaria Rectoría
UNAM Ciudad Universitaria Rectoría UNAM Ciudad Universitaria Rectoría

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió por primera vez el martes una recomendación para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras investigar el caso de un presunto acoso contra una alumna del nivel medio superior, lo que ha generado una confrontación entre ambas instituciones.

La UNAM indicó en un comunicado que las autoridades de esa institución “conocieron del caso de un profesor que acosó a una menor en un plantel” de la Escuela Nacional Preparatoria en abril de 2013, por lo que iniciaron una investigación, y el proceso “culminó con la destitución del maestro involucrado”.

Sin embargo, la CNDH apuntó en su recomendación que hay elementos para considerar que persiste la impunidad, y dio una versión de lo ocurrido.

El pasado 24 de abril, un profesor —cuya identidad no fue revelada— presuntamente pidió a una alumna de 16 años un intercambio de “besos” u “otra cosa” con el fin de recibir una calificación aprobatoria en un examen de física, propuesta a la que se negó la estudiante, indicó la CNDH en un comunicado.

Un par de días después, la adolescente se presentó ante la Oficina Jurídica de su plantel para denunciar al profesor. Ahí recibió información de que ese docente ya contaba con “antecedentes por ese tipo de conductas”, por lo que un funcionario —no identificado— de la oficina le pidió que regresara con el profesor para obtener pruebas.

Junto a dos compañeros, la alumna se presentó nuevamente ante el profesor para recibir su calificación del examen, la cual fue reprobatoria, pero al lado estaba escrito un signo de interrogación. El docente entonces insistió en que para obtener una calificación aprobatoria debería acceder a los “besos”, según la CNDH.

Publicidad

La adolescente pidió al profesor que le escribiera cuándo quería que eso sucediera, y al intentar tomar los papeles como prueba, el profesor forcejeó con ella.

“La menor tomó las hojas e intentó salir corriendo del aula entre forcejeos, pero el profesor la trató de detener y la sujetó por el cuello con su mano, mientras intentaba arrebatarle los exámenes, por lo que gritó la víctima y sus compañeros y un profesor la auxiliaron”, según la investigación de la CNDH, basada en testimonios.

La adolescente entregó las pruebas a la Oficina Jurídica, que incluían “videograbaciones” que habían tomado algunos de sus compañeros”, aunque la CNDH no detalló cómo es que realizaron la filmación ni si su contenido respalda la declaración de la víctima. Los compañeros también confirmaron cómo ocurrió el forcejeo.

En el servicio médico fueron registradas “lesiones en la parte frontal del tórax, petequias (pequeñas manchas internas de sangre) en la base del cuello, ruptura de la uña del dedo anular de la mano derecha”, indicó la CNDH.

“Se evidenció transgresiones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación, a un trato digno y se limitó el acceso a la justicia de la víctima, así como el interés superior del niño y la niña”, determinó el organismo basado en su investigación.

Según la recomendación , las evidencias de la investigación son entrevistas de visitadores a la víctima, sus padres, así como un informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e informes de la UNAM. La vocería de la CNDH dijo que no integró la versión del profesor acusado debido a que su declaración corresponde tomarla a la fiscalía federal.

Denuncia en conflicto

El 14 de mayo fue destituido el profesor luego de una investigación iniciada por la UNAM, la sanción máxima en la legislación universitaria. Sin embargo, el organismo de derechos humanos acusa a las autoridades universitarias de dejar impune el caso.

“No existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad”, dijo la CNDH en el comunicado.

En respuesta, la vocería de la Universidad acusó a la CNDH en un comunicado de “faltar a la verdad” al afirmar que el caso no fue atendido por los conductos de sanciones internos.

“Más allá de que la Universidad aceptara la recomendación referida con las observaciones  y precisiones respectivas, llama la atención que se hagan imputaciones directas a la oficina del Abogado General, que en todo momento ha ofrecido su apoyo y sorprenden las afirmaciones de la Comisión que faltan a la verdad”, apuntó la UNAM en un boletín.

“Entre ellas, una inadmisible en el sentido de que el caso quedó impune. Al respecto, se reitera, como la propia CNDH lo reconoce en su boletín, que el profesor fue despedido”, agrega.

Ambas instituciones explican que fue presentada una denuncia ante una fiscalía contra delitos sexuales de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que es una institución federal. La PGR indicó a CNNMéxico que investigaría el estatus de la demanda en sus expedientes.

La recomendación está dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles, a quien la CNDH solicita que asuma la reparación del daño a la adolescente con atención psicológica y colaboración en la denuncia ante la Contraloría universitaria y ante la PGR.

“Vamos a aceptar la recomendación con las puntualizaciones que en la respuesta que le daremos a la CNDH vamos a hacer, incluido… el absoluto rechazo al señalamiento que hace la CNDH de que aquí esto quedó impune”, comentó a medios el rector de la UNAM, José Narro.

“Tan no quedó impune que seguimos absolutamente, desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de los hechos, las acciones que la legislación universitaria establece, tan no quedó impune, que 18 días después de que se cumplieron todos los procedimientos, el profesor fue despedido”, agregó.

“Tan no quedó impune que en todo momento la Universidad Nacional, con la representación del área jurídica… acompañó a los padres y a la estudiante afectada para que presentaran la denuncia penal… en todo momento hemos coadyuvado con el Ministerio Público”, expresó el rector.

La CNDH también pide a las autoridades universitarias que impartan un curso llamado Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos al personal del nivel medio superior donde ocurrió la presunta agresión para evitar que se repitan casos como este.

Según el artículo 102 de la Constitución, las recomendaciones de organismos de derechos humanos no son vinculatorias, pero las autoridades o servidores públicos deben responderlas. En caso de no aceptarlas, deberán “fundar, motivar y hacer pública su negativa”.

Pese al desacuerdo con la CNDH, la UNAM apuntó en su comunicado que acepta la recomendación, a la que responderá formalmente antes del 20 de noviembre.

Con infromación de Darío Martínez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad