Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto de Egresos 2014 queda aprobado en lo general y particular

Con el aval al gasto público para el próximo año, en el cual se reasignaron más de 64,000 mdp, queda listo el Paquete Económico
jue 14 noviembre 2013 06:54 AM
Cuartoscuro
Diputados-Presupuesto-Cuartoscuro Cuartoscuro

Con una reasignación de 64,190 millones de pesos por los reajustes tras la reforma hacendaria, la integración del fondo contra las marchas en la Ciudad de México y una partida especial para Guerrero por los daños del huracán Manuel, la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este jueves el Presupuesto de Egresos de 2014. 

El gasto público total del próximo año será de 4 billones 467,225.8 millones de pesos, ante el aumento en los ingresos de poco más del 1% por la recaudación fiscal, que el próximo año incluirá el incremento de 11 a 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera. Sin embargo, ese monto representa 12,728 millones menos de lo planeado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Presupuesto de Egresos fue aprobado con 466 votos a favor y 18 en contra y cuatro abstenciones, luego de que en octubre pasado el Congreso avaló la Ley de Ingresos con una reforma fiscal que acentuó la división entre los principales partidos de la oposición, el de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal.

La reforma hacendaria, necesaria para el aval de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, causó polémica porque el PRD y el PRI se aliaron para avalarla pese a la objeción del PAN. Estos tres partidos y el gobierno federal se habían mantenido en la misma línea en medio del Pacto por México acordado al inicio del gobierno de Peña. 

En el camino para ajustar el Presupuesto, los diputados recortaron 76,918 millones de pesos a varias dependencias. 

Las principales reasignaciones de recursos se dieron en el Ramo 23, que contempla las provisiones salariales y económicas que se destinan a los estados. El monto reasignado de ese rubro fue de 41,675 millones de pesos, para un total de 122,195.7 millones. 

Publicidad

Ahí se ubica el  Fondo de Capitalidad  para la Ciudad de México, al cual se le asignaron 3,000 millones de pesos y que pretende abordar, entre otros problemas, las manifestaciones. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había pedido los recursos con el argumento de que su administración asumía el "costo" de protestas porque la capital es sede de los poderes federales.

Durante las negociaciones de la reforma fiscal, los panistas acusaron que esta era una de las "monedas de cambio" del PRD para darle su aval a la propuesta priista.

También se avalaron 3,000 millones de pesos para un  fondo de compensación  destinado a las zonas fronterizas por la homologación del IVA, uno de los principales puntos de la reforma hacendaria a los cuales se oponía el PAN. 

Además se destinaron  7,000 millones  de pesos al Fondo Guerrero para la recuperación de la región donde hubo  daños y damnificados  por los huracanes Ingrid y Manuel que pasaron por México en septiembre pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una de las dependencias beneficiadas con la reasignación de recursos. Al presupuesto originalmente planteado por el gobierno federal se le sumaron 2,576 millones, para operar en 2014 con 292,548.7 millones. 

El Poder Judicial tuvo reducciones en su presupuesto por 4,000 millones de pesos, mientras que el Legislativo y el Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron reducciones por 500 millones de pesos cada uno. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirá 4,000 millones de pesos menos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se aprobó que recibieran 7,500 y 6,000 millones menos respecto a lo presupuestado originalmente.

Durante la discusión de las reservas, la diputada Aida Fabiola Valencia, de Movimiento Ciudadano, comparó que el "elevado" gasto corriente de 2 billones 679,473.8 millones de pesos (un incremento de 10.1% en términos reales con relación a lo destinado a dicho rubro en 2013), con los 807,410.9 millones de pesos destinados al gasto de inversión.

El gasto federalizado, destinado a los estados y a los municipios, será de un billón 442,421.3 millones de pesos. 

Valencia consideró que el Presupuesto 2014 es un documento inercial y acusó que solo en cinco secretarías se concentraron 64.7% del monto destinado a ramos administrativos y "burocracia excesiva". 

Tras al aprobación, el preidente felicitó a los legisladores y tuiteó que "los recursos públicos presupuestados serán ejercidos con eficiencia y transparencia, para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos".

El programa Pensión para Adultos Mayores continuará operando en tanto se implementa la Pensión Universal propuesta por Peña Nieto. Éste dispondrá de recursos por 45,225.52 millones de pesos.

De las erogaciones previstas para la creación de la Gendarmería Nacional en el Ramo Administrativo 04 Gobernación, se podrá destinar hasta el 25% para la creación de plazas. La Secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación del nuevo organismo, a más tardar el último día hábil de junio próximo.

El Presupuesto del próximo año aumentó, en parte, debido a que  el Congreso aprobó  un aumento al déficit público —gastar más de los ingresos que se reciben— por unos 260,000 millones de dólares, equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto.

La medida de endeudamiento con carga a los ciudadanos también fue una de las medidas criticadas por el PAN. 

Las pasadas dos administraciones federales del PAN habían destacado que sus presupuesto no elevaban la deuda del país, llamado déficit cero, a pesar de la recesión económica mundial iniciada en 2009, por lo que criticaron que el gobierno del PRI solicitara al Congreso autorización de contratar deuda pública.

Sin embargo, la bancada del PRI defendió la propuesta afirmando que es necesario elevar el presupuesto del país a consecuencia del poco crecimiento que se ha registrado en los últimos años, aunque reconocieron que elevar la deuda traerá "costos" que asumirían.

Con información de Isabel Mayoral Jiménez e Imelda García

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad