Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos semanas después, hallan más cadáveres en las fosas de 'La Barca'

Las autoridades federales han encontrado 42 cuerpos en 22 fosas, aunque no han podido identificar a las víctimas
lun 25 noviembre 2013 12:15 PM

Casi dos semanas después del hallazgo de las primeras fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, las autoridades siguen encontrando más de estos depósitos con cadáveres desconocidos.

Con el hallazgo de cinco cuerpos más este fin de semana, la cifra total alcanzó 48, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la investigación.

Los 48 cuerpos han sido hallados en 22 fosas clandestinas en el municipio de La Barca , en los límites con el estado de Michoacán.

Al momento no se ha determinado la identidad de los cadáveres debido al estado de descomposición que presentan, por lo que fueron trasladados a instalaciones de servicios periciales en la Ciudad de México.

“Por los indicios pareciera que son situaciones que se dan en la delincuencia organizada, por la manera en que fueron encontrados los cadáveres, muchos de ellos maniatados, amordazados, torturados”, según mandos la Agencia de Investigación Criminal, que depende de la PGR.

Tampoco se ha confirmado que los cuerpos correspondan a dos policías ministeriales desaparecidos en la región. Los agentes desaparecieron el 3 de noviembre pasado después de ser presuntamente detenidos por policías municipales, dijo el jueves pasado el procurador general Jesús Murillo Karam.

Publicidad

Ante el avanzado estado de descomposición en los cuerpos, un funcionario de la PGR indicó que “la mayoría no son recientes”.

“Pareciera que últimamente hubo ahí una situación muy difícil al grado de que haya demasiados cadáveres, pero no”, dijo un funcionario de la dependencia, quien añadió que parece tratarse de varios hechos acumulados, en los que los responsables de los cuerpos “utilizaron la ribera del río Lerma como un lugar donde ir enterrando en fosas clandestinas a estas personas”.

Ninguno de los 42 cuerpos sin vida rescatados en las fosas clandestinas corresponde a personas reportadas como desaparecidas en Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con base en estudios de ADN que se han practicado a las víctimas. 

El encargado de despacho de la dependencia, Marco Vinicio Aguilar, dijo que la investigación la lleva su similar de Jalisco aunque hay intercambiado información. "Es una investigación y no han hecho ninguna solicitud de colaboración y ellos llevan la coordinación con la PGR", afirmó, según la agencia Notimex.

Michoacán, en el occidente de México, ha registrado “tensión” reciente debido a la actividad de grupos de autodefensa en contra de grupos criminales de la región, como Los Caballeros Templarios, según el gobernador Fausto Vallejo.

El líder de Los Templarios, en tanto, ha acusado a través de videos publicados en internet que los grupos de autodefensa se encuentran al servicio de grupos criminales rivales, como el cártel Jalisco Nueva Generación.

En el sexenio pasado, Michoacán fue uno de los principales frentes del combate frontal emprendido por el gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad