El 55% de estudiantes mexicanos, sin habilidad suficiente en matemáticas
Las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes mexicanos de 15 años. El 55% de ellos no alcanza el nivel de competencias básicas según la prueba PISA 2012, esto es 4% más que en 2003.
La buena noticia es que México obtuvo 413 puntos, 28 más respecto a los resultados de PISA 2003; sin embargo, este resultado no es suficiente, pues coloca al país en el nivel 1, el más bajo de los seis en los que se divide la prueba, que tiene como puntaje mínimo 358 puntos y máximo 669 puntos.
El nivel 1 representa que los estudiantes mexicanos tienen un retraso de casi dos años de escolaridad respecto al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo puntaje promedio es de 494.
Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, detalló que solo 5% de los estudiantes mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, país que ocupa el séptimo lugar en el ranking de PISA.
México está en el lugar 52 de 65 países que participaron en la prueba en 2012, lo que significa un avance, pues en 2003 se colocó en el lugar 37 de 41 países examinados.
En 2012, el primer lugar en habilidades matemáticas lo obtuvo Shanghái, China, con 613 puntos, le siguieron Singapur, con 573, y Hong Kong, con 561.
En los últimos tres lugares se encuentran Qatar, con 376 puntos; Indonesia, con 375, y Perú, con 368.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) cada tres años a los países miembros y asociados, donde se evalúan competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura.
La prueba de 2012 se concentró en las habilidades matemáticas, al igual que en 2003 cuando México obtuvo 385 puntos que también lo situaron en el nivel 1 de seis.
En 2006 la evaluación se concentró en las ciencias, México obtuvo 410 puntos; en 2009 se evaluó la lectura y el país obtuvo 410 puntos.
Los hombres lideran en matemáticas
Los hombres mexicanos son mejores en matemáticas que las mujeres. Según los resultados de PISA, en promedio, los hombres obtienen 30 puntos de diferencia sobre las mujeres; ellas en cambio, tienen puntajes más altos en lectura, superando hasta por 24 puntos a éstos. Esta tendencia no se ha alterado desde el 2003.
Las matemáticas son un factor "estresante" para los estudiantes mexicanos más que en otros países de la OCDE. El 75% de los jóvenes mexicanos se preocupan por tener dificultades en clases de matemáticas, según los resultados de la prueba.
Aún así, los estudiantes mexicanos se ubican en el tercer lugar como los "más felices" por ir a la escuela, solo después de Perú y Colombia; por el contrario, Finlandia y Corea son los que tienen a los estudiantes más infelices.
Ramos destaca que esto se debe al nivel de exigencia, de estos dos países, los cuales están entre los 15 primeros en aprovechamiento en matemáticas.
La reforma educativa, un primer paso
La OCDE considera que la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es un primer paso para mejorar la calificación de México en PISA.
Según Ramos hay tres factores clave que México necesita “alinear” para mejorar la educación: la inversión que se hace, contar con infraestructura de calidad pero sobre todo contar con un cuerpo docente calificado.
“Es un sistema que hay que alinear (…) es un esfuerzo del país invertir en capital humano”, dijo Ramos.
Por ello, la reforma educativa ayudará a que los maestros se preparen mejor y haya estímulos a quiénes hagan mejor su trabajo, consideró la directora de Gabinete de la OCDE.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien asistió a la presentación de los resultados, dijo que en los últimos 20 años se ha acrecentado el deterioro en la educación, aseguró que “no es responsabilidad del sexenio anterior el que la educación esté como está (…) por lo menos 20 años en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana”.
Chuayffet coincidió con Ramos en que la reforma educativa es un paso para mejorar la calidad de la educación pero que todavía hay pendientes.
“Nadie ha dicho nunca en el gobierno que la reforma es suficiente, lo que se hizo fue dar los primeros pasos para tener un marco jurídico e institucional que nos permita encausar la reforma”, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El secretario dijo que otro tema pendiente es revisar la estructura de la educación normal, lo cual se realizará el próximo año a través de una consulta con especialistas.
El gobierno mexicano promulgó la reforma educativa este año, la cual introduce la evaluación magisterial para el otorgamiento de plazas magisteriales. Esto ha provocado movilizaciones en diversos estados del país, desde donde se han movilizado profesores hasta la capital.
Desde agosto pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un palntón en el Distrito Federal . Más de dos millones de alumnos de estados como Chiapas y Oaxaca, perdieron al menos tres meses de clases mientras sus profesores estaban en las manifestaciones.