Los diputados aprueban la reforma política; regresará al Senado

La minuta fue aprobada con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones, aunque hubo cambios al proyecto que aprobaron los senadores
diputados aprobación particular reforma política  diputados aprobación particular reforma política
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia político-electoral, aunque los legisladores hicieron algunos cambios a la minuta que les mandó el Senado, por lo que regresará a esa instancia legislativa.

Los diputados aprobaron en lo particular con 401 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones la minuta que reforma la Constitución en materia electoral.

Los legisladores presentaron alrededor de 165 reservas de 37 artículos, de los cuales 36 proponían cambios y sólo uno de ellos la adición a un artículo transitorio.

Con los cambios, se aprobó la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y de la Fiscalía General de la República, que sustituiría a la Procuraduría General de la República (PGR).

También avalaron la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, la reelección de legisladores federales, que la toma de posesión del presidente de la República sea el 1 de octubre, y el cambio de fecha de las elecciones intermedias a partir de los comicios de 2015.

Uno de los cambios que hicieron a la minuta que les mandó el Senado es que la reelección consecutiva de los diputados pueda ocurrir con aquellos que sean electos en 2018, y no a partir de 2015, como lo aprobaron los senadores.

También establecieron que los diputados, y no los senadores, sean los encargados de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Cámara baja también cambió el porcentaje de los votos necesarios para el registro de nuevos partidos políticos a 3% de la votación válida y no al 3% de la votación total (que incluye votos nulos), según ADNPolitico.com.

Por estos cambios, la reforma política, que implica cambios a la Constitución, regresará al Senado, en donde se deberán discutir las modificaciones.

Más tarde, al ocurrir la aprobación del Senado, de acuerdo con el proceso legislativo, la reforma pasará a los congresos locales. Se necesita que 16 de ellos la aprueben para que pueda ser promulgada por el poder Ejecutivo. 

Lee: Los puntos clave de la reforma política

La reforma política forma parte de una serie de cambios legislativos que han ocurrido como parte de las acciones del Pacto por México, que establecieron los tres principales partidos del país con el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El debate de la reforma energética en el Senado, a la que se opone la izquierda, se aplazó hasta el próximo domingo.

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) mencionaron que la aprobación de la reforma político-electoral, y la creación del INE, pone en riesgo la operación de las elecciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde su perspectiva, los artículos transitorios no señalan cómo pasar del IFE al INE, lo que causaría “vacíos legales que no salvaguardan ni las garantías y la operación de servicios importantes para la gobernabilidad”.

Con información de Notimex

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×