Mancera hace cuatro observaciones al decreto sobre delitos en marchas

El jefe de Gobierno del DF planteó observaciones al decreto de la ALDF que endurece las penas por delitos cometidos en manifestaciones
ALDF endurece penas por delitos en manifestaciones
| Otra fuente: CNNMéxico

El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, regresó con observaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el decreto que pretende endurecer las penas por delitos que ocurran durante manifestaciones, marchas o concentraciones.

Ahora la Asamblea deberá discutir si acepta las observaciones, o si se confirma el decreto original.

En noviembre la ALDF avaló un cambio al Código Penal  para el Distrito Federal, que aumentaría en 50% las penas por delitos como robo, daños a la propiedad, y lesiones contra policías provocadas por manifestantes que participen en alguna concentración pública.

En su momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su “preocupación” por las medidas que aprobó la ALDF, y algunos legisladores locales mencionaron que podrían ser un intento de criminalizar la protesta social.

Mancera hizo cuatro observaciones al decreto, e incluyó la opinión técnica de la CDHDF, según un comunicado del gobierno capitalino.

"La primera observación es que la ALDF armonice el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación, con el cuidado, respeto y protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas, es decir, con los bienes jurídicamente tutelados”, indicó el mensaje del gobierno del DF.

"La segunda, la relativa al principio de proporcionalidad de las penas, es que se analice doctrinal y estadísticamente el impacto de las manifestaciones para determinar si la punibilidad planteada en los tipos penales allí formulados se halla asociada a la gravedad del daño a los bienes jurídicos tutelados, antes mencionados”, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la Ciudad de México se han registrado manifestaciones violentas, como las realizadas por los autodenominados anarquistas durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

También ocurrieron disturbios cuando Peña Nieto presentó su primer informe de gobierno, durante la conmemoración de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y en el primer aniversario del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×