La defensa de Granier aprovecha un error y gana un amparo a la PGR

El exgobernador de Tabasco obtuvo la nulidad de un auto de prisión a la PGR debido a un error de forma del secretario del juzgado
Una jueza da un segundo auto de prisión a Granier
| Otra fuente: CNNMéxico

Un juez de distrito otorgó un amparo al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, contra el auto de formal prisión derivado del juicio por defraudación fiscal que le sigue la Procuraduría General de la República (PGR).

El juzgado auxiliar de segundo distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó el amparo en representación del juzgado tercero de distrito con sede en Villahermosa, bajo el argumento de que el auto de prisión no incluye nombre ni apellidos del secretario del juzgado que lo autorizó, lo cual fue especificado en septiembre pasado como un requisito para casos penales por la Suprema Corte.

Con el amparo, el auto de prisión emitido el 2 de julio pasado queda “insubsistente” hasta que se subsane la omisión en el juzgado cuarto de procesos penales federales del Distrito Federal que emitió el auto, informó personal de comunicación del Consejo de la Judicatura Federal.

“El amparo se otorgó para efectos, por lo que el juez tiene que hacer nuevas diligencias, notificar a algunas personas y resolver nuevamente si lo pone libre o le dicta auto de formal prisión”, dijo el abogado de Granier, Eduardo Luengo, a CNNMéxico este martes tras conocer el amparo a su favor.

El abogado aseguró que en caso de recibir un nuevo auto de formal prisión buscarán un nuevo amparo. La PGR, en tanto, cuenta con cinco días para promover una revisión.

El proceso por la supuesta evasión de 2 millones 156,000 pesos en 2009 es uno de los tres iniciados por la PGR a principios de 2013, después de que Granier terminara su periodo como gobernador de Tabasco.

El político tabasqueño de 65 años enfrenta además otros dos procesos penales en el ámbito federal. Uno de ellos es también por evasión fiscal, por presuntamente haber ocultado a Hacienda 600,000 pesos en 2012. El otro es por presunto uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 35 millones 315,000 pesos.

Tabasco presenta su investigación

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco consignó este martes ante un juzgado de Villahermosa los resultados de la investigación contra Andrés Granier y tres de sus excolaboradores por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, un cuarto proceso que el exgobernador enfrenta en el ámbito estatal.

Granier y los demás acusados —el exsecretario de Finanzas, el exsubsecretario de Egresos y el exdirector de la Tesorería tabasqueña— habrían desviado unos 2,604 millones de pesos durante el periodo fiscal 2012, según la investigación de 31,000 páginas presentada este martes por el procurador estatal Fernando Valenzuela.

Según la investigación, el desvío se realizó a través de retiros irregulares de efectivo. Los acusados trasladaban recursos del ramo 28 del presupuesto federal al Banco de México, con lo que se convertían en participaciones estales, luego los concentraban a través de distintas cuentas en una sola y luego se hacían retiros en efectivo que eran trasladados en camionetas de seguridad a la bóveda de la Secretaría de Finanzas estatal, detalló el procurador.

La parte final de la operación consistía en asignar de manera contable el dinero a dependencias locales, cuando en realidad el dinero nunca llegaba a ellas, según la Procuraduría estatal

La acusación estatal contra Granier fue notificada a su defensa el sábado, aunque fue revelada en medios en noviembre pasado, dijo a CNNMéxico el abogado Eduardo Luengo, quien consideró el retraso no un error procesal sino “una grave violación a las garantías” del exgobernador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hay amparos contra los tres autos de formal prisión federales y en el caso de la juez del fuero común, que tiene gravísimas anomalías, estamos presentando dentro de los tres días legales la apelación en contra del auto de formal prisión”, dijo el abogado.

“Tenemos que litigar, probar para obtener su libertad y no tengo duda que la tendremos”, añadió.

Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×