Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La siguiente acción de Morena: tomar los congresos locales

Los manifestantes pasaron la noche en el jardín Chiapas, contiguo al Palacio de San Lázaro
jue 12 diciembre 2013 10:35 AM

En un mensaje a los simpatizantes que pernoctaron a un costado del Palacio de justicia, Andrés Manuel López Beltrán, llamó a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a volver a sus estados de origen para organizarse y fortalecerse para tomar los congresos locales en contra de la Reforma Energética que abre el sector a la inversión privada.

"Sostenemos que vamos a tomar los 31 congresos locales. Hagamos el compromiso aquí, regresen a sus estados con esa misión de organizar a quienes no estuvieron aquí. Los del DF deben reforzar tomas de congresos local", dijo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Directivo Nacional de Morena.

López Obrador denunciará a Peña Nieto si se aprueba la reforma energética

La protesta se da en torno a la Cámara de Diputados, dond e aún se discuten las reservas de la minuta de Reforma Energética, aprobada por el Senado este martes y enviada a la colegisladora. Una vez agotadas las reservas, si no presenta modificaciones, será remitida a los congresos estatales, donde la mitad más uno -17- deberán aprobar las reformas constitucionales para que pueda ser promulgada.

La refroma, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada en ambas cámaras, con el voto del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), además del voto, menos decisivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Lo que pasa en el tianguis legislativo es una vergüenza", expresó el hijo del excandidato presidencial, quien se recupera de un infarto de miocardio el 3 de diciembre pasado.

Publicidad

Aseguro que los diputados han demostrado que no están a la altura del pueblo de México sino que son “lacayos de las empresas e interese extranjeros#.

Sin dar nombres o partidos, López Beltrán se refirió a los diputados que dan discursos "supuestamente patrióticos contra la reforma quienes votaron la laboral y educativa. La gente sabe el papel que jugaron antes".

El hijo López Obrador dijo a los simpatizantes del movimiento que "aunque a veces nos sintamos tristes, apabullados, aplastados hay que sentirse orgullosos porque estamos defendiendo a la patria". 

El líder de Morena, Martí Batres, advirtió que esta lucha apenas comienza e invitó a los presentes "a levantarnos con mucha fuerza".

Pidió también a sus seguidores que a través de las redes sociales promuevan el nombre del legislador que los representa y el sentido de la votación "para que cuando los vean en la calle les griten traidor".

Añadió que los diputados son borregos "sin capacidad para discernir en cabeza propia Sin borregos y votan lo que les dice el ejecutivo". 

"Jamás el general Lázaro Cárdenas propuso esas pendejadas", dijo Batres, en referencia a la campaña que lanzó el gobierno de la República cuando presentóla iniciativa .

Peña evoca a Cárdenas en propuesta energética; “Pemex no se vende”, dice

Una noche con mucho frío

López Beltrán pasó la segunda noche del cerco a San Lázaro en el campamento que está en el retorno 1 de Cecilio Robelo, detrás del Palacio de Justicia. 

Dijo que hizo mucho frío durante la noche. "Me metí en el sleeping hasta acá", dijo mientras se tocaba la frente. 

Los manifestantes  enfrentaron el frío aguantaron el frío con cobijas y colchonetas.

A su cargo están los grupos de Oaxaca y Tamaulipas, además de las delegaciones Coyoacan e Iztapalapa, de donde es originaria Clara Brugada, también integrante de Morena. 

Sobre la salud de su papá, Andrés Manuel López Obrador dijo que está "bien, bien, lento…".

López Obrador es operado tras sufrir un infarto de miocardio en el DF

Los integrantes de Morena iniciaron su mitin junto a una centena de policías locales que resguardan una de las entradas hacia el congreso. 

Unos 40 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amanecieron en el punto de reunión que establecieron en el cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión.

Los opositores a la apertura del sector petrolero –en labores de exploración y explotación- y de electricidad a capital privado, pernoctaron en casas de campaña en el Jardín Chiapas. Aseguran que pese al fuerte frío que se sintió por la noche continuarán en la lucha y apoyando el cerco el tiempo que sea necesario.

Esta mañana no golpean las vallas, algunos están sentados en sillas bajo el sol, otros toman café. Unos 30 policías vigilan el cruce donde se ubica el jardín Chiapas.

Un desnudo, arañazos e insultos rodean el debate de la reforma energética

En el cerco sobre la avenida Eduardo Molina, cerca de la estación del metro San Lázaro y a espaldas de la cámara baja, no hay presencia de manifestantes.

En ese punto este miércoles algunos integrantes de Morena se enfrentaron a granaderos.

El líder de Morena, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 1 de diciembre pasado en el Zócalo capitalino que realizarían un cerco a la Cámara de Diputados y de Senadores para intentar frenar la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad