El gobierno de EU felicita a México por la reforma energética aprobada

Una subsecretaria del gobierno estadounidense dice que aún no está claro qué beneficios traerá para su país o el resto de la región
El aspecto político de la reforma energética
/
(Notimex) -

Una funcionaria de la Secretaría de Estado estadounidense felicitó al Congreso mexicano por la aprobación de la reforma energética que los legisladores federales mexicanos concluyeron este jueves, hecho que calificó como el inicio de “una etapa muy importante” para México.

"Felicitamos a los mexicanos por ese cambio y estamos muy interesados en continuar viendo el desarrollo de esa política en el año que viene", dijo la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

La funcionaria hizo sus afirmaciones durante una rueda de prensa en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami donde dijo que ha visto “un debate muy abierto” en el Congreso mexicano por esta reforma energética y otras como la laboral, la fiscal y la educativa.

"Son reformas que han sido discutidas en México por casi 20 años“, expuso Jacobson. “Hemos visto que todos estos cambios son cosas muy importantes para México", reiteró la funcionaria al reconocer al presidente Enrique Peña Nieto por hacer las propuestas.

"No podemos decir cuáles van a ser los beneficios para Estados Unidos, Centroamérica u otros países de la región", expresó Jacobson al insistir que "en primera instancia es una cosa muy importante para los mexicanos".

La reforma energética fue aprobada primero por la Cámara de Senadores tras una sesión de debate que se prolongó por más de 19 horas continuas. La mayoría de votos fue lograda gracias a la alianza del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Acción Nacional (PAN).

Los partidos de izquierda —de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron a la medida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mismo miércoles 11 fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación. Nuevamente en una larga sesión, donde incluso hubo agresiones físicas y descalificaciones, la mayoría del PRI y PAN lograron aprobar la propuesta.

Con estas reformas se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo, la reforma más importante desde la nacionalización de la industria petrolera de 1938.

Ahora ve
¿Cómo saltar el muro digital?
No te pierdas
×