Enrique Peña Nieto busca efectos inmediatos de la reforma energética

El presidente mexicano dijo que espera que los cambios aumenten la tasa de crecimiento, competitividad y mejores oportunidades de empleo
Enrique Peña Nieto Archivo
Enrique Peña Nieto Archivo  Enrique Peña Nieto Archivo
| Otra fuente: CNNMéxico

La implementación de la reforma energética debe realizarse sin dilaciones para que sus efectos incidan de forma rápida en las tasas de crecimiento económico en México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a la revista Foreign Affairs.

“Si la reforma energética tiene éxito, su implementación debe ser gradual, pero también inmediata, porque el mayor reto que enfrenta México son sus tasas de crecimiento económico que desafortunadamente han sido menores a las esperadas”, dijo Peña en una entrevista realizada a mediados de noviembre y publicada en el ejemplar de enero.

Durante diciembre, las Cámaras alta y baja aprobaron la reforma energética propuesta por el gobierno de Peña y que permite la apertura del sector petrolero al capital privado.

Pese a la oposición de la izquierda, el Congreso avaló la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. En los últimos días, más de la mitad de las legislaturas estatales ha votado a favor de los cambios, y se prevé que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso haga el conteo para declarar válida la aprobación de la reforma.

Peña dijo en la entrevista con Foreign Affairs que la reforma permitirá a México alcanzar tasas anuales de crecimiento de entre 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, el crecimiento esperado por el gobierno es de apenas 1.3% del PIB, mientras que los pronósticos oficiales para 2014 indican que la economía crecería a una tasa de 3.9%.

El modelo que implementará México “promueve una mayor participación del sector privado en el petróleo, el gas y todas nuestras fuentes de energía. Este tema es muy sensitivo en la cultura mexicana. Es prácticamente un tema religioso. Pero hemos visto a otros países implementar reformas que invitan al sector privado extranjero y que han sido capaces de elevar la producción en Colombia y Brasil”, dijo Peña.

Una vez que se promulgue la reforma constitucional en materia energética, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias. La reforma energética fue aprobada con el aval de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Cuestionado sobre la nueva actitud “reformista” del PRI cuando en el pasado el partido se opuso a estos cambios, Peña dijo que “México ha cambiado, y el PRI simplemente se ha adaptado a las nuevas condiciones democráticas de nuestro país”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Peña confió a Foreign Affairs que las reformas impulsadas por su administración durante el primer año de gobierno lograrán que el país aumente su competitividad y generen mejores oportunidades de empleo e inversión.

Simultáneamente, dijo, el país debe reforzar sus lazos económicos y comerciales con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios y con quienes formó el bloque comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC) desde hace 20 años.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×