Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD intensifica campaña ante "trabas" a la consulta ciudadana

El partido de izquierda anunció movilizaciones en enero y unirán fuerzas para que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos
mié 18 diciembre 2013 12:25 PM
cardenas
cardenas cardenas

Al mismo tiempo que la Comisión Permanente del Congreso declaró constitucional la Reforma Energética, el fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que intensificarán las campaña de información a los ciudadanos, pese a los obstáculos que están tratando de introducir a la ley de consulta.

"Tratan de desalentar nuestra lucha y confundir a la opinión publica señalando que no es posible la revocación de la reforma y pretendenn con la ley reglamentaria de la consulta popular (...) poner obstaculos que efectivamente lo impidan", dijo Cárdenas.

El excandidato presidencial aseguró que ya cumplieron con el requisito del 2% de las firmas que pide el artículo 35 constitucional y ahora y reconoció que "las fuerzas patrióticas están dispersas y desorganizadas", por lo que pidió a ampliar la lucha.

Cárdenas dijo que en la discusión de la reforma energética no hubo ni ingenuos ni inocentes, pues aunque muchos en el fondo no querían votar por la reforma, no se atrevieron a votar en contra.

Este miércoles, el PRD presentó la estrategia para dar marcha atrás a la reforma que abre a capital privado nacional y extranjero el sector energético, la cual incluye un “Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos” firmado por el partido y organizaciones sociales y sindicales.

El excandidato presidencial (1988, 1994, 2000) dijo que no es tiempo de desánimo, pues las luchas del pueblo mexicano por sus derechos siempre han sido largas por lo que los obstáculos deben impulsar aún más la lucha.

Publicidad

Según el plan se intensificará la campaña de firmas para demandar la consulta popular y revocar la reforma, también se realizara una magna marcha y jornada de lucha el 31 de enero de 2014.

En el plan se reitera el llamado de Cárdenas a la unidad de todas las fuerzas que están en contra de la reforma energética.

Cárdenas reconoció que “las fuerzas patrióticas se encuentran dispersas y desorganizadas” pero existe una clara conciencia colectiva de unidad por lo que llamó a todos a unirse a la lucha. 

La Reforma Energética fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados la segunda semana de diciembre y en menos de seis días, recibió el aval de 24 legislaturas estatales, por lo que obtuvo la declaratoria de constitucional por parte del Congreso .

La reforma energética ha sido la más relevante en materia de hidrocarburos en los últimos 75 años, desde la expropiación del petróleo en México, declarada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, padre del fundador del PRD.

La apertura del sector energético a capital privado nacional y extranjero fue impulsada por el bloque encabezado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Las reformas educativa y energética, 'acaparan' tiempo en radio y TV

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su iniciativa en agosto pasado, con la imagen de Cárdenas, y prevé realizar la promulgación esta misma semana, toda vez que ha sido avalada por 24 legislaturas estatales y recibió la declaratorio de constitucional por parte del Congreso este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad