Las lluvias ponen en emergencia a 800,000 personas en Tabasco y Chihuahua

Centla, Teapa y Centro fueron declarados en emergencia debido a la lluvia severa ocurrida en la víspera de Navidad, informó Protección Civil
El norte de México tendrá bajas temperaturas
| Otra fuente: CNNMéxico

Tras las fuertes lluvias de la última semana, tres municipios de Tabasco y uno de Chihuahua —con una población conjunta de más de 800,000 habitantes— fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En Tabasco, los municipios de Centla, Teapa y Centro —a este último pertenece la capital Villahermosa— fueron declarados en emergencia por la “lluvia severa” ocurrida el martes pasado, informó este jueves la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob en un comunicado.

Los daños en los tres municipios fueron evaluados el miércoles por el Consejo Estatal de Protección Civil, en una reunión de emergencia realizada después de que las lluvias causaran la evacuación de unas 300 personas en Teapa y encharcamientos en varios puntos de Villahermosa.

Las inundaciones en estos tres municipios —cuya población supera los 790,000 habitantes, según información del Inegi— causaron la caída de árboles, anegamientos en vialidades, viviendas y comercios, interrupción del tránsito vehicular y del servicio de transporte público, detalló Protección Civil.

El municipio de Urique, en Chihuahua, recibió la declaratoria de emergencia de la Segob por la “presencia de lluvia severa e inundación” ocurrida los días 19, 20 y 21, detalló otro comunicado de Protección Civil. El municipio del suroccidente de Chihuahua tiene una población de 8,200 habitantes, según el Inegi.

Con las declaratorias de emergencia, estos cuatro municipios tendrán acceso a los recursos federales contemplados en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Las lluvias continuarán durante los próximos tres días en Tabasco y la mayor parte del territorio mexicano por la presencia de dos frentes fríos y otros fenómenos asociados, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, los meteorólogos esperan las peores lluvias de las próximas horas en Veracruz y Tamaulipas debido a los efectos de un Norte. En ambos estados del Golfo de México podrían registrarse precipitaciones de tormentas muy fuertes, según el SMN.

Debido a las lluvias en el sureste de México, la Secretaría de Salud de Chiapas envió este jueves brigadas para atender a la población en el norte del estado y en el vecino Tabasco, informó Notimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el norte de México, el mal clima de los próximos tres días se traducirá en fríos intensos con posibilidad de heladas y nevadas.

Las afectaciones por lluvias en Tabasco son las últimas de un año en que el promedio anual de precipitaciones superó el promedio histórico con su punto más álgido en septiembre pasado, cuando las aguas devastaron localidades de Guerrero y Oaxaca.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×