Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espió la "mina de oro" de datos de la seguridad mexicana: 'Der Spiegel'

Un reporte del semanario alemán indica que la Agencia de Seguridad Nacional de EU tuvo acceso a los sistemas de la Secretaría de Seguridad
lun 30 diciembre 2013 10:14 AM

La vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense encontró un "mina de oro" de información confidencial y de seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual esutvo infiltrada por una operación llamada Tamal blanco, reportó este lunes el semanario alemán Der Spiegel.

Con base en documentos oficiales filtrados a la revista, el reporte indica que la NSA se introdujo a los sistemas informáticos de la SSP, convertida en 2013 en la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la oficina de Operaciones de Acceso A la Medida (TAO, en inglés).

El objetivo era "saber todo sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a lo largo de la frontera Estados Unidos-México", según Der Spiegel, que no indica un periodo en el cual la SSP o la CNS habrían sido intervenidos a través del hackeo a sus redes.

"La Secretaría representa una potencial ‘mina de oro’ para los espías de la NSA", dice un documento citado por el semanario. "Los trabajadores de la TAO seleccionan a los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones en la agencia mexicana como sus objetivos, marcando así el comienzo de lo que la unidad llama Operación WHITETAMALE”, indicó  la revista en su reporte .

La inteligencia de la NSA primero hackeó cuentas de correo electrónico de funcionarios específicos y desde ahí se infiltraron “en toda la red” para comenzar a recolectar datos, entre los que había direcciones IP de computadoras, servidores de correos electrónicos y las cuentas de los funcionarios de la SSP/CNS.

“Al parecer, la operación se prolongó durante años”, afirma Der Spiegel en su reporte basado en documentos oficiales a los que tuvo acceso.

Publicidad

"El término técnico para este tipo de actividad es la Red de Explotación de Computadoras'. El objetivo aquí es la de 'alterar dispositivos de punto final', según una presentación interna de la NSA que Der Spiegel conoció", indica la publicación.

El reporte no especifica cuál información fue recolectada en la operación Tamal blanco, solo el método empleado para la intrusión.

En octubre pasado, la revista había afirmado que la NSA espió a la SSP , pero hasta ahora se desconocían detalles de cómo la inteligencia estadounidense realizaba sus operaciones de intrusión en los sistemas de la dependencia mexicana.

Este semanario alemán ha divulgado en el pasado documentos filtrados por Edward Snowden, el excontratista de la NSA que huyó de Estados Unidos con documentos confidenciales que ha filtrado a la prensa.

En octubre presentó un reporte en el que indicaba que la NSA espió las comunicaciones de Felipe Calderón cuando era presidente de México, y también las de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia mexicana en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad