Un tribunal confirma la formal prisión para Gordillo por fraude fiscal

El Cuarto Tribunal Unitario ratificó la decisión de un juez de sumar un proceso más a la exlíder magisterial encarcelada desde febrero
La defensa de Gordillo dice que no hubo auditoría
| Otra fuente: CNNMéxico

Un tribunal ratificó la sentencia de formal prisión para la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, quien a través de sus abogados había apelado la decisión de un juez de procesarla por el delito de “defraudación fiscal equiparable calificada”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que el Cuarto Tribunal Unitario para procesos penales ratificó la decisión del Juez Cuarto Penal del Distrito Federal el pasado 27 de diciembre, por lo que Gordillo deberá enfrentar una acusación más de las que ya tiene.

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue arrestada en febrero del año pasado, por una presunta defraudación a los recursos financieros de este gremio que agrupa a más de un millón de profesores del país.

La PGR había presentado la acusación de defraudación fiscal ante el juez, quien en octubre determinó una nueva sentencia de formal prisión en contra de Gordillo. 

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR probó ante el juez que Gordillo “había manifestado en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”.

En entrevista con CNN en Español en octubre pasado, el abogado de La maestra, Marco del Toro, dijo que el monto por el que acusaba la PGR a su cliente era de 2 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Consideramos una fragilidad, que alarma, en las acusaciones planteadas”, dijo el abogado. Gordillo se declaró inocente de ese delito.

Los otros dos delitos que sostiene la fiscalía federal en contra de la exdirigente del SNTE son los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los que fue detenida el 26 de febrero de 2013 cuando aterrizó en el Aeropuerto de Toluca.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×