El IFE pide al Congreso corregir 'deficiencias' en la reforma política

El consejero presidente Lorenzo Córdova criticó la reforma aprobada que desparece al IFE y crea un Instituto Nacional Electoral
Las dos propuestas de reforma política
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) urgió al Congreso mexicano a aprobar leyes secundarias que corrijan "impresiciones" y "enderecen" la reforma político-electoral, pues considera que de lo contrario se pondrá en riesgo la organización de las elecciones de 2015, que deben empezar a prepararse este año.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del IFE, dijo este miércoles que la reforma aprobada en diciembre no aclara ni siquiera cuándo debe comenzar el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados.

Las leyes actuales establecen que el proceso arranque la primera semana de octubre y las votaciones se realicen en julio. Sin embargo, el Congreso aprobó en la reforma que los comicios se adelanten a junio, aunque no precisó si el proceso también deberá iniciar antes.

Para los cuatro consejeros en funciones, esa situación puede afectar los preparativos de la elección, que implicará capacitar personal y seleccionar funcionarios para atender unas 130,000 casillas. 

"Cuándo comienza el proceso electoral no está claro hoy en día", dijo Córdova a pregunta expresa. "Es tiempo, parafraseando al Quijote de la Mancha, de enderezar entuertos".

Agregó que otros puntos que deben precisar las leyes secundarias son en qué casos el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE, podrá organizar comicios locales, así como la manera en la que operará el servicio profesional electoral.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños dijo que otros temas que deben aclararse son de qué manera el INE fiscalizará los recursos de todos los partidos y cómo funcionarán las candidaturas independientes, cuya reglamentación debía haber quedado lista en agosto de 2013.

La legislación secundaria de la reforma política incluye cuatro leyes: una ley general de partidos, una de procedimientos electorales, una que fije las penas para quien cometa delitos en época de comicios y una para imponer límites al gasto de los gobiernos en publicidad oficial.

Todas deben quedar aprobadas por ambas cámaras a más tardar el 30 de abril. Se prevé que su discusión inicie mientras la reforma es revisada por los congresos locales, un requisito indispensable antes de que sea promulgada y entre en vigor.

"Dentro de poco, se abrirá una oportunidad para que a través de la legislación secundaria se solventen las imprecisiones, se aclaren las dudas, se resuelvan las incertidumbres y se trate de paliar los equívocos que se derivan de los cambios constitucionales. Pero ello implica un ejercicio de una enorme responsabilidad por parte de los actores políticos y de los legisladores federales", dijo Córdova al asumir la presidencia rotativa del IFE.

Ante el Consejo General, señaló que la reforma político-electoral "no fue discutida a plenitud" ni partió de "un diagnóstico compartido" por todos los implicados, lo que significó que fuera aprobada con deficiencias.

La reforma se discutió y aprobó en pocos días, luego de que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) la había puesto como condición para debatir la reforma energética del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Córdova consideró este miércoles que si las fallas no son corregidas, se generará incertidumbre en las elecciones federales de 2015. Por ello, llamó a los legisladores a atender las sugerencias del IFE.

"Si queremos acotar los escenarios de riesgo, el IFE debe ser escuchado", dijo Córdova, que fue respaldado por sus compañeros.

La reforma implica, entre otros puntos, que el IFE sea reemplazado por el INE, la reelección de legisladores y alcaldes, la creación de gobiernos de coalición y la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para que esos cambios puedan ser promulgados por el presidente Enrique Peña Nieto y entren en vigor, se requiere que antes sean avalados por al menos 16 congresos locales. Hasta este miércoles, sólo siete les han dado el visto bueno, según un reporte del Senado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral se empalmará con la elaboración de la legislación reglamentaria de otras dos reformas constitucionales: la energética y la de telecomunicaciones.

La reforma energética es considerada la principal propuesta de Peña Nieto e implicará ajustes a cuando menos 18 ordenamientos, en tanto la reglamentación de la reforma en telecomunicaciones debía haberse concretado a más tardar el 9 de diciembre.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×