Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo presentará un amparo contra el delito de defraudación fiscal

La defensa confía en que este mes los tribunales resuelvan sentencias que acerquen a la libertad de la exlider magisterial
mié 08 enero 2014 04:29 PM

La defensa de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo Morales interpondrá a más tardar el 15 de enero un amparo que revierta la decisión de un tribunal de procesarla por defraudación fiscal, dijo este miércoles su abogado, Marco del Toro.

La exlíder sindical, recluida en la Ciudad de México desde el 26 de febrero de 2013, está acusada de haber eludido el pago de impuestos por unos dos millones de pesos en 2008, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una demanda de juicio en su contra.

Pero para el abogado Del Toro, esta es una acusación que viola la Constitución mexicana, tratados internacionales y los derechos humanos de Gordillo Morales, pues dice que se basa en especulaciones de ingresos de su cliente, sin una oportunidad de defensa en una auditoría.

“Se incurre en un gravísimo error en tanto a que nadie puede estar acusado de un delito fiscal a base de presuntivas de ingresos sin que hubiera mediado una auditoría formal”, dijo el abogado en entrevista, quien además dice que es un error “terrible” de la PGR haberlo calificado como delito grave.

“Para que sea grave debe haber una conducta adicional, como presentar datos falsos, pero no los datos consignados en la declaración, sino haber presentado facturas apócrifas, es decir, una conducta adicional”, dice Del Toro.

El proceso por defraudación fiscal se suma a otros dos que enfrenta Gordillo Morales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada, en un presunto perjuicio al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del que fue líder durante 20 años.

Publicidad

“Esto está sujeto a un recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República, que es muy factible que pueda estarse resolviendo este mes”, dice el abogado al recordar que ya  un juez ofreció una resolución a favor de su cliente  por faltas al debido proceso de la PGR.

“Si se confirma la resolución que nos concedió el amparo, dejaríamos a un lado los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y nos centraríamos en el delito de defraudación fiscal” y, según el abogado, su cliente podría recibir una sentencia de libertad en enero con las resoluciones de sus recursos.

Este martes, el Cuarto Tribunal Unitario para delitos penales  decidió ratificar la sentencia de formal prisión  en contra de Gordillo, pues consideró que el Juez Decimocuarto Penal del Distrito Federal tomó una buena decisión de procesar a la exdirigente magisterial por defraudación fiscal.

Cuando fue detenida, Gordillo Morales fue acusada por la PGR de  desfalcar por unos 2,600 millones de pesos al SNTE . Además, la fiscalía presentó unas presuntas pruebas que indicaban los gastos en bienes inmuebles y artículos personales lujosos que tuvo la acusada en años anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad