El desarme de autodefensas en Michoacán causa un primer enfrentamiento

El Ejército mexicano abrió fuego contra civiles que se oponían a entregar sus armas, dijo un líder del movimiento
El gobierno federal toma la seguridad de Michoacán
| Otra fuente: CNNMéxico

Al menos tres personas murieron durante la madrugada de este martes en la localidad de Antúnez, Michoacán, cuando el Ejército mexicano abrió fuego contra personas de la comunidad que se oponían al desarme del grupo de autodefensa local, el primer aseguramiento de armas en Tierra Caliente tras el anuncio de esta política por parte del gobierno federal.

Entre las víctimas se encuentra una menor de 11 años, aseguró el vocero de las autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán, en entrevista para el programa Primera Emisión de Noticias MVS, conducido por la periodista Carmen Aristegui.

El incidente ocurrió en un crucero carretero entre Antúnez y Apatzingán durante la madrugada de este martes, cuando los militares intentaban despojar de sus armas a civiles de la comunidad de Cuatro Caminos, indicó Beltrán.

Unos 3,000 habitantes de Antúnez (municipio de Parácuaro), incluidos menores y adultos mayores, bloquearon el crucero para evitar que el convoy de entre 60 y 80 vehículos militares se llevara las armas decomisadas a los miembros de las autodefensas, "porque eran los que los etaban defendiendo" del crimen organizado, dijo el vocero.

Luego de una negociación de casi tres horas, los militares abrieron fuego, contó Beltrán.

"Tratamos de pedirle de la manera más atenta a la autoridad que nos devolviera las armas y se volvió tan crítica que en vez de devolvernos las armas, nos rafagueó y nos mató a nuestros hermanos", detalló el líder, quien estuvo en el lugar durante las negociaciones.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Arturo Barragán, de las autodefensas de Tepalcatepec, dijo que fueron tres víctimas, aunque la CNDH inició una investigación por cuatro muertos.  

CNNMéxico intentó obtener una versión del Ejército sobre estos hechos, pero el área de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que hasta el momento no hay información oficial sobre el tema.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó el enfrentamiento pero no precisó un número de víctimas, en una entrevista con la cadena Televisa.

Medios nacionales también tienen versiones distintas. En su sitio web, el diario Reforma reportó 12 muertos en Múgica (siete civiles) y Parácuaro (tres militares y dos civiles), citando información preliminar de fuentes estatales.

El Universal reportó dos muertos, citando un comunicado de la Sedena.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones de derechos humanos contra cuatro personas fallecidas en Antúnez, informó el organismo en un comunicado.

Visitadores de la CNDH fueron enviados en el lugar para conseguir evidencias sobre el incidente y entrevistar a familiares y testigos. El organismo destacó que toda acción de las autoridades en materia de seguridad pública debe de cuidar el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

Autodefensas condicionan el desarme 

Estanislao Beltrán aseguró que los grupos de autodefensa en Michoacán no entregarán las armas, como lo exigió el secretario de Gobernación este lunes, a menos que el gobierno capture a los líderes de Los Caballeros Templarios, un grupo del crimen organizado que opera en la región.

“Nosotros jamás vamos a dejar las armas o sentarnos a negociar hasta que no detengan (a los líderes de Los Templarios). ¿Cómo es posible que no hayan hecho nada y digan ‘bueno, a les vamos a quitar las armas’”, dijo Beltrán.

"Nosotros no confiamos en ninguna corporación policiaca… la misma corporación es la que nos arresta y nos lleva con Los Caballeros Templarios. ¿Cómo vamos a confiar? Estamos hartos", dijo. "Se ha decidido que las autodefensas no van a entregar las armas (...) a ninguna corporación".

El vocero aseguró que la defensa armada de las comunidades continuará hasta "limpiar los 113 municipios de Michoacán del crimen organizado" y que "no vuelvan a existir cárteles en el estado", incluidos grupos rivales de Los Templarios.

"No vamos a permitir que entre ningún cártel, ni el de Jalisco, ni el Milenio. Estamos constituidos y organizados para no permitir que no vuelva a entrar ningún cártel en el estado de Michoacán. Estamos hartos", dijo.

Mireles, "desconectado de la realidad"

En su anuncio de retener las armas en manos de las autodefensas, Beltrán descalificó uno de los mensajes del líder más visible de estos grupos, José Manuel Mireles, quien aseguró en un video difundido el lunes que los grupos que lidera atenderían el llamado del gobierno federal y volverían a sus comunidades.

"El doctor Mireles ahora está pasando por una etapa crítica, está en recuperación. Ya tiene varios días desconectado de la realidad que está sufriendo (…) Puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo”, dijo.

En tanto, Arturo Barragán consideró que Mireles habló bajo el influjo de alguna droga y de forma inducida. "Estamos consternados, no sabemos en realidad por qué lo dijo. Pero si ven el video, el doctor no está bien, o sea, está leyendo. Se ve como sedado, no es el doctor Mireles que nosotros conocemos", dijo.

Ambos líderes se refieren al video que difundió la cadena Televisa en su noticiero nocturno, pues durante la madrugada de este martes, la cuenta Grillonautas2 de YouTube publicó un video en el que Mireles rechaza el desarme. 

Los grupos de autodefensa surgieron en enero de 2013 en Michoacán y Guerrero, en respuesta a lo que ellos llaman la inacción de las autoridades en contra del crimen organizado en la región. Desde este viernes, el conflicto se intensificó con varios hechos violentos en el municipio de Apatzingán y el avance de los autodefensas en Tierra Caliente.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×