Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de México construye un teleférico de 5 kilómetros en Ecatepec

El gobierno estatal puso en marcha la construcción del transporte elevado que podrá transportar a 6,000 personas por hora
mar 14 enero 2014 12:25 PM

Un nuevo teleférico transportará hasta a 300,000 personas que viven en la zona urbana elevada de la Sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, ahorrándoles 45 minutos de trayecto, cuando inicie su operación en 2015.  

El gobierno del Estado de México puso en marcha la construcción del Mexicable: un transporte masivo colgante de 5 kilómetros entre San Andrés de la Cañada y la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, el cual tendrá capacidad para transportar a 6,000 personas por hora en 190 cabinas.

Al designar a la empresa constructora del proyecto, el gobernador Eruviel Ávila, quien antes fue alcalde de este municipio, dijo que el recorrido de extremo a extremo se realizará entre 15 y 20 minutos con esta inversión público-privada de 1,228 millones de pesos.

“Este teleférico de transporte de la Sierra de Guadalupe traerá muchos beneficios. Menos contaminación, porque habrá de usar energía eléctrica como combustible”, dijo el gobernador. “También va a generar un ahorro de tiempo de traslado, ya que los usuarios podrán hacer menos tiempo”.

Las autoridades esperan que haya una reducción de 17,000 toneladas de dióxido de carbono que se descargan al aire en el transporte automotor. Además generará 300 empleos directos en la construcción, y 40 permanentes de los operadores, según un comunicado del gobierno estatal.

En el municipio de Ecatepec, conurbado con el Distrito Federal, habitan más de 1.6 millones de personas que lo convierten en uno de los más densamente poblados.

Publicidad

La construcción a cargo de la empresa Mexiteleférico S.A. de C. V. empezará a finales de febrero y se prevé que esté concluida en los primeros meses de 2015 con 768 millones de pesos invertidos por el gobierno, y 460 millones de inversión privada, según el comunicado.

El costo del viaje está fijado inicialmente en nueve pesos y el recorrido de 5 kilómetros tendrá dos estaciones terminales y cinco intermedias. También se espera que la terminal baja conecte con la Línea 4 del Mexibús, que conectará a Ecatepec con el municipio vecino de Tlalnepantla.

Será similar al sistema de teleféricos que tienen otras ciudades, como el Skymetro de Zúrich, en Suiza; o el Metrocable que opera en la ciudad colombiana de Medellín, dijo el gobierno del estado.

Un proyecto similar fue anunciado en agosto pasado para  la zona poniente de la Ciudad de México , desde la zona de Chapultepec hasta el desarrollo comercial de Santa Fe. Transportaría hasta 103,000 personas cada día, de acuerdo con el anuncio.

Entre otros proyectos de transporte masivo programados para iniciarse este año, la administración del Estado de México dijo que participará en la construcción del  tren de pasajeros entre la Ciudad de México y la capital estatal, Toluca , un plan conjunto anunciado por el gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad