Autodefensas confunden a la sociedad sobre quién es el gobierno: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que los grupos de civiles armados no parecen querer apegarse a la ley
Estado de Derecho peligra por autodefensas: CNDH
| Otra fuente: CNNMéxico

Los grupos de autodefensa de Michoacán amenazan el estado de Derecho y confunden a la sociedad sobre quién es el gobierno, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en entrevista con CNN en Español.

Es muy peligroso que el Estado pierda una función que le es esencial e inherente: el monopolio del ejercicio de la fuerza pública”, dijo Plascencia al periodista Mario González.

“Cuando ya no es el Estado a través de sus instituciones el que ejerce la fuerza pública, sino grupos de personas que —pretendiendo hacer lo que denominan justicia por propia mano— empiezan a llevar a cabo ejecuciones, detenciones, privación de la libertad, portaciones de armas, uso de las armas, robos de vehículos, eso nos parece muy delicado”, agregó.

Las declaraciones del ombdusman llegan en medio de una situación de conflicto en el estado, por el avance de grupos de civiles armados en la región de Tierra Caliente, los cuales han tomado varios pueblos en lo que ellos llaman un intento por proteger a sus comunidades de la inacción de las autoridades en contra del crimen organizado, en específico el grupo de Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán.

“Hay 20 municipios en donde estos grupos llamados de autodefensas los han tomado, como ellos dicen, utilizando una fuerza extrema, una fuerza letal”, dijo Plascencia. “La Comisión no podría avalar de ninguna manera esa circunstancia, porque esos son comportamientos en principio plenamente prohibidos por el artículo 17 de la Constitución”.

Aunque  los grupos de autodefensa tienen estatus ilegal, el gobierno federal ha considerado cambiar eso para integrarlos a su estrategia de seguridad. Sin embargo, este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a estos civiles a volver a sus comunidades y dejar las tareas de seguridad en manos de la policía.

Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaron un acuerdo de seguridad en el estado para “restablecer el orden”.

“Todo acuerdo y todo llamado para que las personas puedan comportarse con pleno apego a la Constitución es importante y es muy bueno”, dijo Plascencia. “Sin embargo, estamos observando en el estado de Michoacán y de Guerrero una situación en donde estas personas no parecería ser que estén de acuerdo en regirse dentro de los marcos de la Constitución y de las leyes, sino al margen de la misma”.  

En febrero de 2013, la CNDH advirtió que “existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto líder de Los Caballeros Templarios ha dicho que los grupos de autodefensa están al servicio del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Leer: Legalizar autodefensas, ¿estrategia segura para el Estado?

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×