El Congreso pide al gobierno federal aclarar el enfrentamiento en Antúnez

La Comisión Permanente pidió al presidente una explicación sobre los hechos en que murieron civiles en Michoacán y a la CNDH una indagatoria
AFP. Michoacan-autodefensas 5  Violencia por avance de autodefensas en Michoacan
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

El Congreso mexicano llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que explique qué ocurrió la madrugada del martes en la localidad de Antúnez, Michoacán, donde militares que participaban en un operativo dispararon contra civiles que se oponían a ser desarmados.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal, sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra población civil en la tenencia de Antunez, del municipio de Parácuaro", señala el punto de acuerdo aprobado este miércoles.

La propuesta, que también llama a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue los hechos, fue impulsada por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza política de la izquierda.

El hecho referido se produjo entre la noche del 13 y las primeras horas del 14 de enero, cuando comenzó el operativo de desarme del Ejército en localidades de Michoacán.

Cuando pobladores se opusieron a ser desarmados, militares abrieron fuego y causaron la muerte de entre una y cuatro personas, según los distintos reportes que han dado el gobierno federal y líderes locales.

Desde hace un año, en el estado de Michoacán operan grupos de autodefensa que sostienen enfrentamientos con delincuentes.

El partido Movimiento Ciudadano, también de izquierda, pidió incluir en el punto de acuerdo la creación de una comisión legislativa especial que analice la situación de inseguridad en Michoacán.

Sin embargo, el planteamiento fue rechazado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado tradicional, el Verde Ecologista de México (PVEM), y no se añadió al documento.

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×