El gobierno federal instala su sistema de atención a víctimas del delito

La nueva comisión sustituye a ProVíctima, instancia creada por el expresidente Calderón para la atención a víctimas del delito
Las fosas en Jalisco: ¿en qué va la investigación?
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, instancia que tendrá a su cargo aplicar las políticas públicas de apoyo a los familiares de personas afectadas por delitos del crimen organizado, tales como secuestro, extorsión y homicidios en los últimos años.

El sistema servirá para mejorar los esquemas de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y las organizaciones de la sociedad civil.

Algunos de los objetivos del sistema son que las víctimas sean tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible y humana, que reciban asistencia, atención y protección del Estado salvaguardando su integridad física y psicológica, que tengan acceso a la reparación integral del daño, conozcan "la verdad" sobre el delito que sufrieron y sean informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

“El Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, destacó el mandatario.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo del sistema, sustituirá a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), creada por Felipe Calderón en 2011, debido a que hubo al menos 70,000 muertos y 26,000 personas desaparecidas, como resultado de la estrategia de seguridad de su gobierno (2006-2012) para el combate al narcotráfico.

Peña Nieto destacó que hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que merecen y que la ley prevé, sino también reivindicar los derechos de las víctimas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la instalación del sistema es un paso fundamental para construir la sociedad de pleno respeto a los derechos.

Sobre la Ley de Víctimas, que es la que mandata la creación del sistema, dijo que “era una ley perfectible y que tenía deficiencias, pero era mejor partir de una base para contar con una normatividad que protegiera, cuanto antes, a las víctimas. Por ello, a tan sólo cuatro meses de su publicación, el Congreso de la Unión, sensible también, la reformó, atendiendo las preocupaciones e incorporando las aportaciones de la sociedad civil, para hacerla viable y operativa”, dijo.

Otras de las tareas que tendrá el Sistema Nacional de Atención a Víctimas será crear el Registro Nacional de Víctimas para facilitar el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley. 

Además de definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Ahora ve
La justicia estadounidense frena el tercer decreto migratorio de Donald Trump
No te pierdas
×