Tomar municipios en Michoacán lleva de 40 minutos a tres horas: fotógrafo

Jerome Sessini, de Magnum, acompañó a los autodefensas en su entrada a Parácuaro y Múgica, y capturó los enfrentamientos con 'templarios'
archivo_autodefensas_michoacan
archivo_autodefensas_michoacan  archivo_autodefensas_michoacan
| Otra fuente: CNNMéxico

Tomar Parácuaro les llevó a las autodefensas 40 minutos. Para entrar a Nueva Italia, en el municipio de Múgica, civiles armados con rifles AK-47 se movieron "calle por calle" durante tres horas, en busca de integrantes de Los Caballeros Templarios, según un reporte publicado en el sitio de la revista Time, basado en un fotorreportaje de Jerome Sessini, de la agencia Magnum.

Entre diciembre y enero, cuando estos grupos avanzaron alrededor de Apatizngán, un supuesto bastión de los templarios, Sessini estuvo junto a 15 combatienes en el frente, capturando los enfrentamientos, la detención de adolescentes acusados de apoyar al crimen y el encarcelamiento de policías municipales.

Su fotorreportaje fue publicado en el sitio de la revista Time este 15 de enero. Las imágenes exhiben a personas armadas, con rostros encapuchados, cadáveres, además de casas y vehículos dañados por los enfrentamientos.

Sessini señala que los autodefensas recorren los pueblos para detener a cualquiera asociado con los cárteles.

"Es una situación muy complicada y tengo mucha curiosidad por saber qué juego juega el gobierno", dijo el fotoperiodista a Time.

Una de las fotos muestra a un supuesto miembro de las autodefensas en el interior de una casa en la población de Nueva Italia, que según el reporte de Time pertenece a uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís.

Los grupos de autodefensa se multiplicaron en Michoacán, particularmente en la región de Tierra Caliente, a principios de 2013, para proteger a sus comunidades de los grupos criminales, en específico de los templarios, dedicados a las extorsiones, secuestros, asesinatos y otros delitos. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si entregan sus armas, Los Templarios vendrán y matarán a todos, cualquier familia de autodefensas, seguro", dijo sobre este punto Sessini.

La revista Time pertence a Time Inc, de Time Warner, de la cual forma parte Grupo Expansión, que edita CNNMéxico.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×