Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez sentencia a cinco procesados por los disturbios durante el #1SMX

Tres procesados fueron sentenciados a tres años de prisión, y otros dos a un año y nueve meses, anunció un juez
jue 16 enero 2014 08:25 PM
Cuartoscuro
Marcha-1SMX-Cuartoscuro Cuartoscuro

Un juez penal del Distrito Federal sentenció a penas de prisión a cinco detenidos durante las manifestaciones del pasado 1 de septiembre, informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela Ayala, dictó prisión de tres años a Gonzalo Amozurrutia Nava, Pavel Primo Noriega y Juan Daniel Velázquez, y a 60 días de multa por los delitos de ultrajes a la autoridad y resistencia a particulares.

Los sentenciados, que enfrentaron el proceso en libertad tras pagar fianza, tienen derecho a la sustitución de la pena de prisión, siempre y cuando paguen una fianza de 20,000 pesos y acudan a firmar una vez al mes al penal de Santa Marta Acatitla, informó a CNNMéxico el área de prensa del TSJDF.

Además, el juez Favela Ayala también sentenció a Omar Beristain y Gabriel Carreón Soto a un año y nueve meses de prisión por el delito de resistencia a particulares. Ambos también tienen derecho a la sustitución de la pena de prisión si pagan una fianza de 16,000 pesos e igualmente acuden a firmar cada mes al mismo penal.

En la protesta del 1 de septiembre, la policía detuvo en total a 16 personas, incluidos dos menores de edad. Horas después de los arrestos fueron liberadas cuatro personas y los dos menores , y en los días siguientes otros tres hombres tras pagar multas.

Ciudadanos, organizaciones juveniles, sociales y sindicales realizaron una marcha en el centro de la Ciudad de México en contra de la gestión del presidente Peña Nieto, quien entregó al Congreso su primer informe de gobierno, durante la cual hubo  enfrentamientos entre manifestantes y policías que derivaron en las detenciones.

Publicidad

Los detenidos permanecieron 25 días en prisión porque el delito tipificado en el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal era considerado grave y determinaba penas de hasta 30 años de cárcel. Pero el artículo fue reformado por la Asamblea Legislativa el pasado 26 de diciembre y se disminuyó la pena máxima a siete años de cárcel, por lo que obtuvieron su libertad bajo fianza.

Con información de Rodrigo Aguiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad