México combatirá el secuestro con inteligencia y evaluación de unidades

Debido al aumento del número de secuestros en México durante 2013, el gobierno federal lanzó su ofensiva contra ese delito
El gobierno federal lanza estrategia antisecuestro
Autor: Lizbeth Padilla Fajardo | Otra fuente: CNNMéxico

Luego del aumento en el número de secuestros en México, el gobierno federal presentó este martes una estrategia enfocada en la evaluación, capacitación y fortalecimiento de las unidades antisecuestro.

Este delito debe enfrentarse con "coordinación eficiente y real" entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, dijo Renato Sales, el responsable de la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro.

La nueva estrategia contra el secuestro —cuyos casos aumentaron 32% de 2012 a 2013, según cifras del gobierno— iniciará con la evaluación inmediata de las unidades antisecuestro del país, así como el fortalecimiento de las capacidades de investigación de sus elementos, agregó el nuevo comisionado antisecuestro.

Las acciones iniciarán a nivel nacional, pero se centrarán en los estados con el mayor índice de secuestros, detalló Sales, quien anteriormente se había desempeñado como Subprocurador regional de control de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Estas entidades son Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México. 

La estrategia busca hacerle cada vez más difícil a los secuestradores cometer este delito para que deje de ser lucrativo.

MAPA: Las cifras del secuestro y extorsión en México  

Tras la presentación de la estrategia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la base del plan es el uso de la inteligencia sobre la fuerza, por lo que se capacitará y adquirirá equipo tecnológico para las unidades de secuestro en los 10 estados que concentraron el 74% de este delito.

Además, se homologarán los protocolos antisecuestro estatales con los de la PGR, dijo el funcionario federal.

Osorio Chong agregó que se confinará a los delincuentes presos por secuestro en áreas especiales dentro de los penales para evitar que desde el interior comentan más delitos.

Dijo además que antes de marzo habrá un protocolo único de atención a víctimas en todo el país y una campaña  en medios para difundir acciones de prevención y fomentar las denuncias

'Bajo la lupa' 

Con la creación de la Coordinación, se formará un Comité Especial de Seguimientos y Evaluación para dar seguimiento a las averiguaciones, el cual será presidido por Sales, quien destacó que para combatir el delito es indispensable capturar, consignar y procesar a los responsables.

El comité de evaluación estará integrado por la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR, el Sistema Nacional de Seguridad Pública; un representante de la Conago; cuatro representantes de la sociedad civil,  Alejandro Martí (de México SOS), Isabel Miranda (de Alto al Secuestro), María Elena Morera y Josefina Ricaño, de México Unido Contra la Delincuencia.

Al respecto, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que "hay que hacer que la justicia y la ley se acerquen para que no haya impunidad ni inocentes en la cárcel", y destacó que, como en ningún otro delito, para combatir el secuestro ese esencial la capacitación de los policías. 

A través del titular de la Segob, podrá emitir recomendaciones a las unidades antisecuestro.

La exigencia de resultados  

Sales aseguró que los esfuerzos dispersos y falta de coordinación en otras administraciones no permitieron la reducción del secuestro en México. 

"No tenemos tiempo de un fracaso más. La ciudadanía lo vemos con un optimismo", dijo Alejandro Martí al respecto, y agregó que la falla de las administraciones anteriores fue la falta de un cuerpo de policías de elite que cuenten con mayores prestaciones.

Isabel Miranda, de la organización Alto al Secuestro, dijo que hay muchos vicios que se deben combatir en la policía y los gobiernos de los estados. Agregó que es importante que gobierno y sociedad civil trabajen en conjunto "para que no quede sólo en un acto político público" la creación de esta comisión.

"No podemos ser rehenes de estos delincuentes por negligencia y ausencia del Estado", dijo Miranda de Wallace quien añadió que será en seis meses cuando se vean los primeros resultados de esta nueva comisión. 

Tanto Miranda como Martí advirtieron que es muy probable que tras la puesta en marcha de la estrategia aumente la incidencia delictiva por un mayor número de denuncias.

"Atacando los 10 estados como parte de la estrategia automáticamente se podrá ver una mejoría (...) yo creo que va a empezar a bajar y el sigueinte paso sería ver que todas las entidades federativas y las unidades antisecuestro empiecen a funcionar", señaló Martí.

La incidencia del delito aumentó un 32% en 2013, con respecto al año anterior, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Seis de cada 10 de los secuestros denunciados  el año pasado se registraron en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

El anuncio de la nueva estrategia ocurre luego de que Peña Nieto pidiera a la Secretaría de Gobernación (Segob) en diciembre pasado —durante la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública— dar a conocer una estrategia para enfrentar este delito, que encendió las alarmas en el gobierno por el aumento de casos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante el consejo, el mandatario mexicano destacó que, pese al aumento de secuestros, los homicidios dolosos registrados en 2013 disminuyeron un 15% en comparación con 2012.

Entre enero y diciembre de 2013 se registraron 1,695 denuncias por secuestro en todo el país, mientras que en 2012 fueron 1,407, lo que representa un aumento del 20.46%.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×