La SEP anuncia el despido de 500 profesores del país por inasistencias

El secretario Emilio Chuayffet dijo que las sanciones son irrevocables, aunque respetó el derecho de impugnación por la vía judicial
La CNTE seguirá su protesta con nuevas estrategias
/
(Notimex) -

Unos 500 profesores de todo el país han sido cesados desde diciembre de 2013 por las inasistencias a sus escuelas en las que han incurrido, afirmó este viernes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

“Lo digo lamentándolo, porque la inmensa mayoría de los maestros, 500 representan un porcentaje ínfimo, es gente que trabaja, que resuelve su labor en el aula, que alienta con el conocimiento el impulso vital de nuestros alumnos”, dijo Chuayffet.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene afiliados a más de un millón 200,000 profesores de educación básica a nivel nacional.

Muchos profesores más han sido advertidos sobre las sanciones aplicables en la nueva ley educativa que fue aprobada en septiembre pasado, entre las cuales está el despido de aquellos docentes que presenten tres inasistencias injustificadas a sus labores.

“Las sanciones no son revocables. Y, en todo caso, es a través de una autoridad judicial como pueden revocarse”, dijo el funcionario federal que este viernes encabezó la presentación de un programa de foros de consulta para la revisión del modelo educativo de la Escuela Normal,

“Los maestros pueden ir a impugnar una decisión que creen les causa perjuicio sin estar fundada. Pero, evidentemente, la autoridad administrativa, una vez que pronuncia su decisión, no la va a revocar”, insistió el secretario de Educación federal.

Los promotores de las sanciones de despido fueron los gobiernos estatales, aseguró el titular de la SEP, quien agregó que este tipo de sanciones se aplican desde mayo de 1992 cuando se aprobó el Acuerdo de Modernización Educativa.

“El acuerdo le da a las autoridades educativas de cada estado, la administración y operación de la educación básica, preescolar y normal”, indicó antes de encabezar la presentación de los foros.

Sobre las manifestaciones de profesores inconformes con las nuevas leyes educativas, que se han concentrado desde agosto en campamentos en el centro de la Ciudad de México, Chuayffet dijo que “tiene derecho a la protesta, como cualquier ciudadano, y puede ejercerla a plenitud, excepto cuando deja a los niños sin clases”.

“En ese caso está resolviendo su derecho a la protesta, pero conculcando el derecho de los niños a ser educado; es decir, nulificándolo. Eso no es permisible, y ahí hay sanción, y la sanción ya se está aplicando en el país”, sostuvo ante los reporteros que lo abordaron.

Los profesores que impugnan las leyes educativas, agrupados en su mayoría en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirman que las modificaciones a la Constitución implican restricciones a sus derechos laborales, y no mejoran el plan educativo nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde septiembre a diciembre realizaron protestas masivas en la Ciudad de México, algunas donde hubo enfrentamientos con la policía, para exigir que el gobierno federal derogue los cambios constitucionales que aprobó la mayoría de legisladores en el Congreso.

El gobierno federal promovió un nuevo sistema de evaluación obligatoria a los docentes, que incluyen sanciones a quienes no obtengan calificación aprobatoria; nuevas reglas para la asignación de plazas de docentes; límites para obtener permiso sindical; y las sanciones por faltas injustificadas.

Ahora ve
“El pueblo venezolano no cumple órdenes del imperialismo”, dice Maduro
No te pierdas
×