Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caro Quintero cumple seis meses en libertad; dos países lo buscan

El narco que se hizo llamar 'el capo de capos' cumple seis meses libre para la 'decepción' de EU y 'sorpresa' de México
dom 09 febrero 2014 07:36 AM
Rafael Caro Quintero ficha DEA
Rafael Caro Quintero ficha DEA

Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, cumple seis meses de libertad gracias a una orden judicial que tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas.

El narcotraficante, fundador del extinto cártel de Guadalajara,  quedó  libre la madrugada del 9 de agosto de 2013 por la orden de un tribunal, tras haber permanecido 28 años preso, con la acusación de haber matado a un agente antidrogas estadounidense.

El Tribunal Colegiado que lo dejó en libertad consideró que  el caso del capo  debió desahogarse en un tribunal del fuero común en Jalisco y no en un tribunal federal, como ocurrió.

Los argumentos por lo que Caro Quintero salió de la cárcel fueron calificados de "ridículos" por parte del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar esta decisión y además  emitió una nueva orden de aprehensión en su contra .

La Primera Sala de la SCJN resolvió entonces  revocar el amparo con el que fue puesto en libertad el narcotraficante . El expediente regresó al Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, que lo dejó en libertad en un inicio.

En ese mismo Tribunal Colegiado está pendiente de resolución un amparo directo promovido por Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, narcotraficante coacusado de los mismos delitos que Caro Quintero. La defensa de Don Neto presentó los mismos argumentos que el exlíder del cártel de Guadalajara para  buscar su libertad.

Publicidad

Para evitar que los mismos magistrados del Tribunal resuelvan ese caso con argumentos similares, la PGR también solicitó a la SCJN atraiga el caso de manera conjunta, sin embargo  la Corte se negó  y sólo ordenó al Tribunal ratificar los 40 años de cárcel impuestos.

El expediente regresó al Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco para que éste revoque su sentencia y a partir de la resolución de la Corte se pronuncie sobre la responsabilidad de Caro Quintero en los delitos de secuestro y homicidio del agente de la DEA, con lo que queda sin elementos para ordenar su libertad de nueva cuenta. Con ello, se limitan las posibilidades de que vuelva a ordenar su libertad.

CNNMéxico pidió entrevista con los jueces que integran el Tribunal Colegiado, pero personal de su oficina de Comunicación Social respondió que no ofrecen información de casos en curso o revisión.

También se buscó hablar con los representantes legales de Caro Quintero, pero se negaron a ofrecer entrevistas.

En diciembre pasado, la Interpol  solicitó apoyo  a quien o quienes tuvieran información que ayudara a la localización de Caro Quintero. Para el gobierno de Estados Unidos, el capo mexicano está en calidad de prófugo.

La Interpol busca a 15 individuos, entre los que está Caro Quintero, a través de una operación contra prófugos a nivel internacional (INFRA-AMERICAS), en la que participan 46 países.

Horas después de la liberación de Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos manifestó estar " extremadamente decepcionado"  por la decisión y señaló que haría esfuerzos para llevarlo ante la justicia por la muerte de un agente de la DEA.

Presentó además una orden de extradición de Caro Quintero, a quien consideran prófugo. Desde noviembre  la DEA ofrece 5 millones de dólares  por su captura, mientras que en México el capo enfrenta una orden de presentación con fines de extradición. La Suprema Corte mexicana no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad del narcotraficante.

Miguel Carbonell, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribió en un artículo de opinión publicado en agosto pasado en ADNPolítico -perteneciente a Grupo Expansión- que "lo que llama la atención -en el caso Caro Quintero- es que el sistema de justicia se haya tardado 28 años en descubrir que el juez que le dictó sentencia no era competente".

"¿Tanto tiempo hizo falta para llegar a esa conclusión? ¿Y si esa persona hubiera sido inocente? ¿Y si hubiera sido encarcelada por error? ¿Cómo se le reparará el daño causado?, cuestionó el constitucionalista.

Los negocios vinculados a Caro Quintero en Guadalajara

A pesar de estar en la cárcel por 28 años, los negocios del exjefe del cártel de Guadalajara no se frenaron en la capital de Jalisco.

Es en Guadalajara donde en la década de los 80 el capo nacido en Badiraguato, Sinaloa,  fundó, construyó y operó el cártel que lleva el nombre de esa ciudad .

En octubre pasado, dos meses después de la liberación del narcotraficante, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 20 empresas con sede en Guadalajara, Jalisco, y a un individuo, que presuntamente han ayudado a  reinvertir o “lavar” recursos de Caro Quintero provenientes del narcotráfico .

“La designación de hoy demuestra la enorme extensión a la cual Rafael Caro Quintero y los miembros de su familia han infiltrado en la economía de Guadalajara, México, incluida la venta de casas y sectores de la venta de gasolina”, dijo durante la presentación del listado de las 20 empresas, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFACI, por sus siglas en inglés), Adam J. Szubin.

Las empresas se ubican en o cerca de Guadalajara, e incluyen a las arrendadoras Turín, Barsat y Villas del Colli, así como empresas de venta de fertilizantes y pesticidas orgánicos Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana, Minerales Nueva Era, entre otras.

El día de la liberación de Caro Quintero, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, respondió a pregunta expresa que el capo podía vivir en el estado como cualquier otro ciudadano si no tenía pendientes con la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad