El gobierno delinea planes "a la medida" para seis municipios en Michoacán

El gobierno federal anunció un programa que busca reactivar la economía y promover el desarrollo social para el 30% de la población
iglesia en el municipio de apatzingan
apatzingan  iglesia en el municipio de apatzingan
/
MORELIA (Notimex) -

El gobierno federal aplicará un programa pare reducir la violencia, la delincuencia y la vulnerabilidad social en seis municipios que concentran a 30% de la población de Michoacán, un estado particularmente afectado por la violencia en años reciente, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El programa se aplicará en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Apatzingán, detalló Campa Cifrián sobre el proceso que incluirá 10 pasos, entre ellos, recorridos, diagnósticos de la problemática de cada municipios y consensos entre los gobierno local, estatal y federal sobre la metodología a seguir.

“Se creará un traje a la medida de las necesidades de cada municipio”, con base en la evaluación, dijo Campa Cifrián sobre el programa que iniciará con 250 millones de pesos.

Campa Cifrián indicó que la prioridad serán  las mujeres, los niños y los jóvenes, entre quienes se buscará generar interés, apego y valores positivos, así como fortalecer su sentido de identidad y pertenencia a la comunidad.

El anuncio ocurre a un mes de que el gobierno federal anunciara su intervención para recuperar el control de la entidad, a casi un año de la violencia derivada de enfrentamientos en el crimen organizado y autodefensas (civiles armados).

Los autodefensas son pobladores de la región de Tierra Caliente que se alzaron en armas desde febrero del 2013 para combatir la presencia de presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, a quienes acusan de cometer asesinados y extorsiones.

En el nuevo esquema de intervención anunciado este jueves participarán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, indicó que el gobierno federal le apuesta a disminuir los niveles delictivos y de inseguridad, a través del desarrollo social y la prevención.

“El programa integral que trae la Secretaría de Gobernación tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y si mejoran las condiciones de vida, a través de áreas de desarrollo social, económico y urbano, necesariamente y como consecuencia tendremos una disminución en delincuencia”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las secretarías pondrán en marcha proyectos de desarrollo social, salud, reactivación económica y laboral, de educación, cultura, deportes, entre otros.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció a principios de febrero que invertirá 45,500 millones de pesos para impulsar el desarrollo en la entidad.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×