Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toluca se puso 'bella' para Obama, pero no está muy contenta

Ciudadanos criticaron que el gobierno local solo haya restaurado espacios para la visita de los líderes de América del Norte
mié 19 febrero 2014 06:34 AM

Para la visita inédita de los tres líderes de América del Norte, la capital del Estado de México se puso bella: pintó calles, remozó plazas y reubicó provisionalmente a empleados del gobierno. Serán 24 horas intensas para Toluca.

Pero la gente no está contenta, al menos los que viven y transitan diariamente por los cerca de 900 metros a la redonda del lugar donde se reunirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Problemas bilaterales 'entibian' acuerdos de cumbre de América del Norte

“Parece visita de suegra a la casa de la nuera, porque solo se barre por donde pasa”, dijo Nayeli López, de 24 años, quien transita diariamente por el centro de la ciudad para llegar a la universidad.

Lo que el gobierno local denomina “plan integral de embellecimiento” consiste en dar “mantenimiento a plazas, jardines y avenidas del primer cuadro de la ciudad”, de acuerdo con un comunicado emitido el 30 de enero por el Ayuntamiento de Toluca.

"En todos estos años, lo que no han hecho presidentes municipales, viene Obama y lo hace en un día", dijo David Pichardo, propietario de una tienda de objetos religiosos ubicada en la zona.

Publicidad

“Realmente lo que estamos haciendo es acelerar trabajos que teníamos previsto hacer en el año (…) Con franqueza les digo que en unos casos los estamos acelerando y en otros solo se quedará en la obra civil y después de la visita continuará”, dijo la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González a ADNPolítico.com.

CNNMéxico trató de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Toluca para corroborar el costo de las obras, pero no obtuvo respuesta.

La nueva imagen del centro de Toluca de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte incluye tramos del pavimento pintados de rojo vivo, reparación del alumbrado, remodelación de los jardines, y la restauración de la señalización.

"Ahorita se arreglaron cosas en cuanto a imagen, pero ojalá que en el futuro la ayuda sea realmente de fondo", dijo Fabiola Gaytán, de 33 años, secretaria de una iglesia ubicada a 10 metros del Cosmovitral, donde se tomará la foto oficial.

Galería: El escenario de la foto

Los mandatarios se reunirán en los tres edificios más emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Gobierno del Estado de México, el Palacio de Justicia y el Cosmovitral. Las tres construcciones fueron restauradas, pintadas y limpiadas.

"He tenido que extender mi horario de trabajo de las cinco de la mañana hasta pasadas las 11 de la noche por los trabajos de mantenimiento", dijo Cirilo Hernández, jefe de mantenimiento del Cosmovitral desde hace 32 años.

Las plazas donde se ubican las sedes de la cumbre están acordonadas con vallas metálicas desde hace más de dos semanas. La poca afluencia de personas ha significado pérdidas en las ventas de los comerciantes del centro, donde se ubican principalmente pequeños comercios de ropa, de joyería, salones de belleza, oficinas de servicios administrativos y estacionamientos.

“Nos ha ido como en feria”, dijo Santiago Estrada, propietario desde hace 40 años de un local de venta de ropa infantil. Estrada comentó que hace días miembros del personal del Ayuntamiento le pidieron quitar las camisas y vestidos que cuelgan en su fachada “porque se ve feo”.

A pesar de la molestia de los comerciantes, el Ayuntamiento de Toluca señaló en un comunicado que los comerciantes de la zona, donde se ubican más de 4,000 comercios, están “entusiasmados” por la “derrama económica” que traerá la visita de los mandatarios.

Las calles que llevan al perímetro cercado, que comprende unas cuatro avenidas principales de la ciudad, están cerradas desde este lunes, por lo que hay afectaciones al tránsito vehicular y las rutas del transporte público.

“Yo prefiero no mandar a mi hija a la escuela, si no va a haber transporte y va a haber tantos militares, mejor que se quede en la casa”, dijo Lucina Díaz, madre de Fernanda, quien asiste a la Secundaria No. 1 Miguel Hidalgo, cuyos alumnos serán reubicados a diferentes planteles por la cercanía de la escuela con la zona afectada.

El gobierno del estado también reubicó a los empleados de nueve de sus oficinas de gobernación por los días 17, 18 y 19 de febrero.

“Con la finalidad de evitar afectaciones a las personas que deben acudir a estas dependencias durante los días referidos, el gobierno del estado habilitará espacios cercanos a las sedes originales de estas oficinas, ubicadas en el Palacio de Gobierno”, señala el comunicado.

La capital del Estado de México toma el relevo de Guadalajara, la anterior sede de la cumbre de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2009. Cancún, Quintana Roo, albergó la cita en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad