Interpol busca a Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana: PGR

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que pidieron ayuda a la Organización Internacional porque Azcárraga puede estar en el extranjero
Mexicana-Aerolinea-Reuters  Reuters
| Otra fuente: CNNMéxico

Gastón Azcárraga, exdueño de la compañía Mexicana de Aviación, acusado de lavado de dinero durante su gestión al frente de la aerolínea, es buscado por la Interpol a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo este jueves el procurador Jesús Murillo Karam.

"Estamos girando una orden de aprehensión e incluso solicitamos la intervención de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para hacerla cumplir, porque tenemos sospechas de que puede estar fuera del país", dijo el procurador a los medios al término de un evento en la Secretaría de Gobernación.

Una fuente federal confirmó a CNNMéxico este miércoles que Azcárraga es buscado por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, pero según Murillo Karam, "son varios", en un caso que es "mucho más complicado", del que se reservó mayores detalles.

Mexicana, que llegó a ser una de las aerolíneas más importantes del país, suspendió operaciones en 2010, y desde entonces se encuentra en un concurso mercantil a la espera de algún inversionista que muestre los recursos necesarios para volver  a reactivarla.

Azcárraga es el hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero Posadas, del cual fue presidente del consejo de administración entre 1989 y 2011.

Azcárraga y otros inversionistas compraron mexicana de Aviación en 2005 por 165 millones de dólares, pero solo cuatro años después, la empresa comenzó a tener problemas financieros por falta de liquidez. Las fallidas renegociaciones contractuales con su plantilla laboral obligaron finalmente al cierre.

Un año después de que Mexicana dejó de volar, Azcárraga dejó su cargo frente a grupo Posadas y en 2013 vendió toda su participación por un monto que no fue revelado. Desde entonces se desconoce su paradero.

Azcárraga no es el único exdirectivo de la compañía que enfrenta problemas con la justicia.  En septiembre del año pasado, un tribunal federal giró una orden de captura contra el exdirector de la compañía, Manuel Borja Chico, así como contra Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez Martínez, dos de los consejeros de la firma, por una supuesta defraudación fiscal.

Los tres fueron acusados de una supuesta defraudación fiscal de 55 millones 790,651 pesos, por presuntamente no pagar el Impuesto Sobre la Renta de julio de 2010.

Los tres habían sido acusados ante otro tribunal que negó las aprehensiones, un fallo que fue apelado por la PGR y que luego fue revocado por la magistrada Olga Estréver Escamilla, del Tercer Tribunal Unitario Penal.

Sin embargo, el Octavo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal canceló de forma definitiva este jueves la orden de aprehensión contra Borja Chico y Bastón Aguilar, informó a CNNMéxico una fuente judicial.

Esto permitiría a Borja Chico y Bastón Aguilar aparecer públicamente sin temor a ser aprehendidos, según la fuente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra han presentado un total de 12 denuncias contra Gastón Azcárraga y otros implicados en presuntos malos manejos en la aerolínea. Ocho de ellas fueron interpuestas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×