Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titular de la CNDH plantea desaparecer poderes en municipios de Michoacán

Raúl Plascencia Villanueva consideró que en la toma del ayuntamiento de Apatzingán se nota que existe 'ausencia de gobierno' en municipios
mié 05 marzo 2014 09:38 AM
plascencia
raul plascencia plascencia

El Congreso de Michoacán debe revisar si “hay ausencia de administración pública municipal" y considerar en su caso la desaparición de poderes en algunos ayuntamientos, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

"Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observamos, con esta toma del ayuntamiento de Apatzingán el día de ayer, una ausencia de gobierno", declaró este martes.

Personas mantienen tomado desde el lunes el ayuntamiento de Apatzingán, al que llegaron exigiendo la renuncia del alcalde Uriel Chávez, quien tuvo que ser sacado del edificio por fuerzas federales.

La toma de la alcaldía derivó de un problema personal entre Chávez y un sacerdote local, Gregorio López, de acuerdo con el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo.

Sin embargo, López señaló este martes que sus problemas con Chávez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no son personales, sino que es “el pueblo” el que exige su renuncia por presuntos vínculos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Plascencia Villanueva planteó este martes la posibilidad de que el Congreso estatal nombre “a responsables en la materia” y desaparecer a ayuntamientos donde haya incapacidad en materia de seguridad, dijo en entrevista después de firmar un convenio de colaboración entre la CNDH y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Publicidad

Ayuntamientos como Coalcomán y Tepalcatepec viven una condición donde "no hay gobierno, no hay administración pública", expresó. Tepalcatepec, junto con La Ruana, fueron unos de los primeros municipios donde surgieron grupos de autodefensa , que tomaron el control de la seguridad pública ante la desconfianza en las autoridades locales y la acción de Los Caballeros Templarios.

"Tienen que analizarse uno a uno, pero tomarse las decisiones porque es muy lamentable que se caiga en anarquía existiendo un gobierno como es el del municipio, a través de un ayuntamiento con regidores que deberían estar cumpliendo una función, pero están ausentes del ejercicio de gobierno”, dijo.

Plascencia Villanueva señaló que entre las facultades del Congreso michoacano se encuentra el análisis del cumplimiento de las funciones propias del ayuntamiento, para que en caso de que no ocurra, se declare la desaparición de poderes y sea nombrado “un concejo que se haga cargo de la vida municipal", particularmente en materia de seguridad pública y administración municipal.

Ante el surgimiento de las autodefensas y los enfrentamientos con Los Caballeros Templarios, el gobierno federal anunció en enero que tomaría el control de la seguridad en la región de Tierra Caliente.

El gobierno federal envió al estado tropas del Ejército y la Marina , así como agentes del Ministerio Público federal que desarmaron a las policías locales, acusadas por los grupos de autodefensa de colaborar con los criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad