El aumento en el costo del limón 'amarga' la comida de los mexicanos

El precio aumentó 68% en febrero debido a la baja producción por factores como el invierno, una plaga y la violencia en regiones limoneras
Las autodefensas de Michoacán celebran un año
Darío Martínez Brooks
Autor: Darío Martínez Brooks | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Comprar unos 10 limones en la Ciudad de México esta semana implicó un desembolso para los consumidores de unos 15 pesos, luego de que en el último mes el precio de esta fruta aumentó un 68%, según un reporte del gobierno federal publicado este viernes.

El kilogramo de limón agrio mexicano alcanzó un precio casi tres veces superior a enero en mercados y supermercados. El 3 de marzo, en una tienda Walmart de la capital mexicana, cada kilo costaba 47.50 pesos; y  en la Central de Abasto, este viernes en promedio costaba 45 pesos.

El incremento de 68%, informado este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se debe a la baja producción que se registra en el país, coincidieron productores de limón agrio mexicano entrevistados por CNNMéxico.

Factores como la "ventana invernal" del país, en la cual solo el estado de Michoacán cultiva limón; los sucesos de violencia que afectaron a ese estado;  la baja de producción en Colima, por la afectación de la plaga denominada HLB; así como las fuertes lluvias registradas a fines de 2013 en Michoacán y Oaxaca contribuyeron al encarecimiento.

“En Michoacán se están cosechando unas 1,400 toneladas, cuando en una situación normal se cosechan de 2,000 a 2,500. Del limón mexicano del país, Michoacán está aportando el 90%; el resto es de Colima y Oaxaca. Hoy por hoy, podemos decir que es insuficiente la fruta (disponible)”, dijo en entrevista Sergio Ramírez, presidente del Sistema Producto Nacional Limón.

La Tierra Caliente, en Michoacán, es una de las principales regiones productoras de cítricos del país, con una superficie de 42,000 hectáreas de parcelas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Colima posee unas 25,000 hectáreas, mientras que Veracruz produce la variedad del lima persa en una superficie de unas 50,000 hectáreas, según los informes oficiales. La lima persa es diferente al limón agrio mexicano, por lo que no se ha visto afectada en la carestía de la temporada, explicó Ramírez.

En Tierra Caliente de Michoacán, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) es la mayor organización de productores de limón, con 4,800 afiliados de 5,600 de la región. Su vocero, José Leonardo Santibáñez, coincidió en que la escasez genera la inflación.

“Otra de las cosas fueron los sucesos de violencia que tuvimos, lamentables, que hicieron que muchas huertas no se atendieran”, refirió Santibáñez sobre las extorsiones que se extendieron por la región el año pasado y que dieron surgimiento al levantamiento armado de los grupos de autodefensa.

Vigilancia del gobierno

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado verificaciones de establecimientos, una de las cuales ocurrió el miércoles en la Central de Abasto de la Ciudad de México donde la dependencia colocó sellos de suspensión de actividad comercial en 14 establecimientos “por irregularidades” en los precios del limón.

“No exhibir precios del limón a la vista del consumidor y no acreditar de manera documental el origen o motivo de variación del precio del limón” fueron las irregularidades detectadas.

Sin embargo, Ramírez considera que los vendedores finales de limón están usando argumentos falsos como la violencia en Michoacán para encarecer el producto.  “Están demostrando la voracidad que la Profeco no ha podido contener”, dijo.

“Los únicos que están aprovechándose de eso son los vendedores voraces que hoy están en México (Distrito Federal), en las distintas centrales de abasto de todo el país, en las tiendas de autoservicio para estar poniendo el limón al ama de casa hasta en 65 pesos, cuando no deberían superar los 50 pesos”, dijo.

Este viernes, en el Tianguis Limonero de Apatzingán, donde se reúnen unos 5,000 productores para ofrecer su cosecha, el limón fue vendido en 20 pesos por kilogramo, y al llegar a las tiendas del país este próximo lunes debería bajar a 35 pesos, explicó Ramírez.

“Pero lógicamente no va a suceder, porque no hay los mecanismos del gobierno para detener esta voracidad de los distribuidores finales. El productor no se beneficia de estos precios tan altos, aunque sean buenos”, dijo.

A su vez, la Profeco aseguró en un comunicado que está aplicando verificaciones para evitar que “se aproveche el principio de la oferta y la demanda para abusar y afectar la economía de los consumidores”.

¿Cuándo bajará el precio?

Con el fin de la ventana invernal, los precios del limón se regularizan a sus niveles normales que pueden ir desde los 10 hasta los 20 pesos, según la calidad, explican los productores de limón entrevistados.

Santibáñez, el vocero de la ACVA, prevé que en 20 días el precio estará reduciéndose conforme haya más oferta del cítrico y los distribuidores eviten la especulación. “Esto es cuestión de la comercialización, de las empacadoras, de qué costos tengan del arrastre, del empaque”, dijo.

En ello coincide Ramírez, quien espera que los precios se regularicen en abril “cuando salgan las producciones de forma normal, de Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca”.

Estanislao Beltrán, quien es productor de limón en la Tierra Caliente y además vocero de las autodefensas, explica que el sistema siempre ha funcionado como una subasta en el Tianguis Limonero.

 “¿Quienes ponen el precio? Los empacadores, que están peleando el limón. Llega uno y ofrece tanto, llega otro y ofrece tanto, y tú te vas con el mejor postor. Así de esa manera se maneja”, explicó el agricultor.

Según Beltrán, cada kilogramo de limón se va incrementando conforme avanza la distribución desde la parcela, el empaque, la distribución y hasta la llegada al mostrador de las tiendas.

Libres de criminales

Como vocero de las autodefensas, Beltrán negó que el movimiento armado participe en la distribución y oferta del limón, y por el contrario afirma que ahora los productores tienen libertad para ofrecer sus productos, a diferencia del año pasado.

“El crimen organizado tenía controlado todo. Y decían ‘yo te voy a poner tu precio’. Si valía a 10 (pesos), te decían ‘yo te voy mantener el precio a cinco y tú me das cinco para mí’. Y nadie de nosotros podía darlo más caro, porque si no te mataban. Ahorita no, aquí hay libertad”, explicó.

En coordinación con las fuerzas federales, dijo Beltrán, las autodefensas ahora controlan la seguridad de la región Tierra Caliente, por lo que ya no sufren de extorsiones de los criminales.

“Ya estamos muy tranquilos, ya la situación está en un 99% bien recuperada”, consideró Santibáñez, de la ACVA, con la seguridad del gobierno federal y las autodefensas.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las autoridades están combatiendo la entrada de recursos de los criminales, entre ellos Los Caballeros Templarios, con la intervención en actividades primarias como la minería, con la que solventaban sus gastos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Luego de un operativo para embargar 119,000 toneladas de mineral de fierro en el puerto de Lázaro Cárdenas, el gobierno está analizando más objetivos, explicó el funcionario en entrevista con el diario Milenio publicada este viernes.

“Hay que pegar donde más duele. Ahorita es el puerto de Lázaro Cárdenas, mañana serán los aserraderos, la madera y después será la aguacatera”, dijo Castillo.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×