Medio millón de pesos en limones: el botín de un grupo armado en Veracruz

Una empresa empacadora denunció el robo de 15.8 toneladas de limones, fruto que tuvo un aumento de precio de hasta 68% en México
limones
limones, limón  limones  (Foto: )
  • A+A-
Autor: Melva Navarro | Otra fuente: CNNMéxico

Un grupo de hombres con armas robó en el estado de Veracruz un camión que transportaba 15.8 toneladas de limones, cargamento con un valor estimado de 575,000 pesos, de acuerdo con la empresa empacadora que los trasladaba.

El robo de limones —un fruto cuyo precio ha aumentado en México más de 143% entre diciembre y principios de marzo— fue denunciado ante el Ministerio Público, confirmó el gobierno del estado de Veracruz a CNNMéxico.

El limón mexicano: Más caro que en Roma, Madrid y Australia

Mientras el camión viajaba sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, dos vehículos —un automóvil y una camioneta roja— se emparejaron con el que llevaba la fruta, cerca de las 2:30 horas de este jueves, obligando a que se orillara.

El conductor fue sometido, golpeado, subido a la camioneta roja y abandonado metros después, dijo en entrevista Selina Hernández, administradora de la empresa Costa de Veracruz, que transportaba los limones desde Tabasco.

“A él lo dejaron entre brechas, pidió auxilio a la Policía Federal de Caminos y después nos habló”, señaló Hernández. El camión llevaba 632 cajas, de 25 kilos cada una.

La empresa calcula que el precio total del embarque es de 575,000 pesos y el precio comercial asciende a 948,000 pesos, debido a que el kilo de limón se está vendiendo hasta en 60 pesos en partes de Veracruz, entre ellas Xalapa, la capital.

La policía ministerial de Veracruz inició la búsqueda del cargamento este jueves y halló el camión en el kilómetro 37 + 500, a la altura del rancho San Rafael, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en un comunicado.

"Se encontró el camión con limones tirados pero se llevaron la carga completa, solo encontraron cajas vacías", dijo Hernández. La PGJ señaló en el comunicado que recuperaron parte de la mercancía, sin especificar cuánto de la fruta se encontró.

Cuitláhuac es una zona de empacadoras donde "se comercializa muy rápido el limón, hay mucha competencia y ahorita hay mucha demanda, creemos que ahí mismo lo van a vender", dijo Hernández. "Con esto no queremos ya que los camiones trabajen de noche, es muy arriesgado", agregó. 

La empresa Costa de Veracruz informó que por el momento han suspendido la compra de cargas de limón mientras implementan estrategias de seguridad.

Durante febrero el precio del limón se incrementó en un 68% en el país, de acuerdo con un reporte del gobierno federal publicado el 7 de marzo. Productores de limón coinciden en que es debido a la baja producción.

Los sucesos de violencia que afectan a Michoacán, uno de los principales productores;  la baja de producción en Colima, por la afectación de la plaga denominada HLB; así como las fuertes lluvias registradas a fines de 2013 en Michoacán y Oaxaca contribuyeron al encarecimiento.

Ahora ve