Los partidos prometen no "contaminar" la selección de aspirantes al INE

Los diputados dicen que evitarán pronunciarse a favor de algún aspirante para no influir en las revisiones que haga el comité evaluador
Peña Nieto promulga la reforma político-electoral
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Diputados de los principales partidos prometieron guardar silencio sobre quiénes son sus aspirantes preferidos para los 11 asientos en el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de no "contaminar" el nuevo proceso de selección. 

Hasta 2013, la elección de los consejeros electorales estaba totalmente a cargo de la Cámara de Diputados, pero la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado modificó el método para hacerlo más imparcial, según argumentaron los legisladores que impulsaron el cambio. 

Ahora, el primer filtro para la selección de aspirantes es un comité integrado por siete expertos, que debe revisar las 307 candidaturas y elaborar una lista con los 55 finalistas que considere más aptos —cinco por cada asiento vacante—. A más tardar el 1 de abril, el comité debe enviar ese listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que entonces los diputados negocien a quiénes elegir. 

Cuestionados al respecto, diputados de las principales bancadas dijeron que por el momento no hablarán de los aspirantes al INE, por "respeto" al trabajo del comité técnico de evaluación. 

"Vamos a respetar al comité evaluador, que es el que tiene que presentar las quintetas", dijo Fernando Belaunzarán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que este año será reemplazado por el INE. 

"Nosotros no queremos contaminar el proceso, queremos que salga bien", agregó el legislador. 

El diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló por separado que si bien no existe un acuerdo formal entre las principales bancadas, todas coinciden en que por el momento deben mantenerse al margen de la revisión que está haciendo el comité. 

"Creo que existe en todos nosotros la intención de que este proceso salga de la mejor manera. Por eso, aunque no existe un pacto como tal en forma, sí existe la noción, el sentido común que nos obliga a respetar el trabajo que pueda hacer el comité técnico y no presionar", dijo. 

El panista es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y es uno de los principales negociadores de su bancada en temas político-electorales. 

CNNMéxico buscó a integrantes del comité técnico de evaluación para hablar del tema.

Sin embargo, el equipo de prensa de uno de ellos, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), informó que los siete miembros del comité acordaron no emitir declaraciones con el fin de no afectar el proceso. 

Los otros seis expertos que conforman el comité son los académicos Soledad Loaeza, Tonatiuh Guillén López y José Antonio Lozano Díez, el exdiputado Jorge Moreno Collado, el exsenador Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra, excoordinador de asesores del secretario ejecutivo del IFE. 

Entre las 307 candidaturas que deben revisar están las de los actuales cuatro consejeros del IFE —María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif—, las de magistrados y exmagistrados electorales, y las de académicos que ya han aspirado a un asiento como consejero electoral.

Para ser elegido como integrante del INE, un aspirante necesita los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×