El PRD da el primer paso para poner reglas a la reforma política

La izquierda se adelantó al PRI y al PAN al convertirse en la primera fuerza en proponer leyes secundarias para la reforma recién promulgada
Las reformas pendientes sin el Pacto por México
| Otra fuente: CNNMéxico

A 43 días de que venza el plazo para que el Congreso reglamente la reforma político-electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en la primera fuerza política en proponer iniciativas de las leyes secundarias indispensables para que funcionen los cambios a la Constitución, promulgados en febrero pasado. 

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, las bancadas del principal partido de la izquierda presentaron cinco propuestas de ley: una sobre Instituciones y Procedimientos Electorales, una de Asociaciones Políticas, una sobre Medios de Impugnación en Materia Electoral, una en Materia de Delitos Electorales y una sobre Propaganda Gubernamental. 

La primera iniciativa establece, entre otros puntos, en qué casos el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer una elección local. La reforma político-electoral marca que el INE sustituya al actual Instituto Federal Electoral (IFE) y tenga facultades no sólo para organizar comicios federales, sino también en estados y municipios. 

El INE, según la propuesta del PRD, podrá hacerse cargo de un proceso estatal o municipal cuando el órgano electoral de la entidad así lo solicite, cuando éste se encuentre incompleto o cuando estén "en riesgo" los principios que deben regir una contienda, como la equidad.

Además, la iniciativa de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala los requisitos que deberá cubrir un candidato independiente a presidente, senador o diputado. Entre ellos están recabar firmas de apoyo de al menos el 2% de los electores —alrededor de 1 millón 600,000 personas— y formar un comité que administre sus recursos y entregue al INE informes financieros. 

La propuesta de Ley General de Asociaciones Políticas, por otra parte, establece reglas internas mínimas que deberán seguir los partidos políticos, como renovar periódicamente su dirigencia a más tardar cada seis años. 

En cuanto a la iniciativa de Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se define el procedimiento para que partidos, candidatos o ciudadanos impugnen resoluciones de los institutos electorales o incluso los resultados de comicios. 

La reforma político-electoral estableció que una elección podrá anularse cuando el aspirante rebase el tope de gastos de campaña, adquiera tiempo en medios electrónicos o utilice recursos de procedencia ilícita. 

En su propuesta, el PRD busca incluir otras causales de nulidad: la intervención de gobiernos en la contienda, el uso de encuestas como propaganda, el apoyo de sindicatos a candidatos o el respaldo de partidos a aspirantes independientes. 

La iniciativa de Ley General en Materia de Delitos Electorales define una lista de 35 conductas que serán consideradas delito, como crear estructuras de financiamiento paralelo para favorecer a un candidato, condicionar un servicio público al voto a favor de una persona o impedir la instalación de una casilla. 

Además, se plantean las penas para quienes cometan esos actos, que van de seis meses a tres años de prisión e incrementan si el responsable es servidor público, funcionario electoral o dirigente partidista. 

La propuesta de Ley General de Propaganda Gubernamental, por último, establece límites a los recursos que los tres niveles de gobierno podrán destinar a promover sus acciones en medios, y el PRD ya la había hecho pública a principios de este mes

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los documentos fueron turnados a comisiones, a las que se prevé que pronto lleguen las iniciativas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

El Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral. De lo contrario, según consejeros del IFE, se pondrá en riesgo el proceso electoral 2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados y el cual debe arrancar en octubre.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×