El Movimiento por la Paz acusa que el gobierno criminaliza a autodefensas

El fundador del movimiento social considera que la postura de las autoridades en Michoacán es de una "perversidad siniestra"
Tercer aniversario del Movimiento por a Paz
| Otra fuente: CNNMéxico

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, dijo este jueves que el Estado criminaliza a los grupos de autodefensa. 

"La forma en la que han estado manejando Michoacán es de una perversidad siniestra. Yo les pregunto a las autoridades: ¿a quiénes están sirviendo? Porque a nosotros no nos queda claro. Nos parece una criminalizacion a la gente que habían reconocido, ahora la traicionan", señaló.

"Que nos expliquen bien por qué lo hacen así. Si llaman a cuentas a Hipólito (Mora) me parece muy bien, pero por qué no llaman a cuentas a el Americano, por qué no llaman a cuentas a Vallejo (en referencia al gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo)", cuestionó Sicilia, al pronunciar un mensaje en la Estela de Luz —o Estela de la Paz—, en el Paseo de la Reforma, por los tres años de la formación del MPJD.

Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensas en La Ruana, Michoacán, fue detenido el 11 de marzo por su presunta participación en el homicidio de otros integrantes de autodefensas. Un juez le dictó auto de formal prisión el pasado 20 de marzo.

A principios de 2013, el gobierno federal y el de Michoacán firmaron un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de Cuerpos de Defensa Rurales, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho proceso ya empezó y las autodefensas han ingresado ya a 31 municipios de Michoacán, siendo Tacámbaro el más reciente, pero han surgido diferencias entre líderes de los mismos que han complicado su coordinación con los gobiernos federal y estatal.

En marzo de 2013, al cumplirse el segundo aniversario del movimiento, Sicilia pidió al presidente Enrique Peña Nieto cambiar el nombre del monumento a Estela de Paz y convertirlo en un memorial para las víctimas de la violencia.

Este jueves, familiares llevaron placas de aluminio con los nombres de sus seres queridos, mismas que atornillaron en la explanada. Además, hicieron una ceremonia para recordar a las víctimas, mientras sostenían mensajes en mantas o cartulinas y fotografías. 

El actor Daniel Giménez Cacho, miembro del colectivo El Grito Más Fuerte, señaló por separado que "denunciamos el estado de sitio de miles por una política de guerra que amenaza las garantías individuales" en México.

El MPJD es una agrupación de víctimas y familiares de víctimas desaparecidas o asesinadas por la delincuencia organizada o fuerzas de seguridad, que se formó tras el inicio de la estrategia gubernamental en la que se decidió emplear elementos militares para combatir al crimen.

Fue creado en marzo del 2011, luego de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia. Desde entonces el escritor ha realizado caravanas en la República Mexicana y Estados Unidos con familiares de víctimas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2012, durante su informe anual, calificaron la administración del presidente panista Felipe Calderón como el "sexenio de la muerte" y denunciaron el asesinato de integrantes del movimiento como Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva Domínguez y Trinidad de la Cruz Crisóstomos.

Ahora ve
Mark Zuckerberg recibió título honorario en Harvard, 13 años después de dejarla
No te pierdas
×