Diputados eligen a los 11 consejeros del nuevo árbitro electoral

El Instituto Nacional Electoral será presidido por Lorenzo Córdova y se prevé que comience a funcionar en las próximas semanas
Las dos propuestas de reforma política
| Otra fuente: CNNMéxico

El Congreso mexicano dio un paso clave para la integración del Instituto Nacional Electoral (INE), al elegir este jueves a los 11 consejeros que dirigirán al nuevo árbitro electoral del país. 

Después de intensificar las negociaciones en días recientes, las bancadas de la Cámara de Diputados llegaron a acuerdos y eligieron por mayoría a los nuevos funcionarios, que asumirán el cargo la próxima semana. 

Como consejero presidente del INE fue elegido Lorenzo Córdova, jurista y actual consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano al que el INE sustituirá a más tardar en junio. Como consejero presidente, Córdova representará al INE y dirigirá las sesiones del Consejo General. 

De los 10 consejeros restantes, tres ocuparán el cargo durante nueve años, cuatro durante seis años y los últimos tres durante tres años. 

Los tres que estarán en el INE nueve años son Adriana Margarita Favela, exmagistrada electoral; José Roberto Ruiz, secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Ciro Murayama, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ya había aspirado a ser consejero del IFE. 

En el bloque de cuatro consejeros de seis años se eligió a Marco Baños, actual consejero del IFE —y quien compitió con Córdova por el cargo de consejero presidente—; Enrique Andrade, excoordinador de asesores en el IFE; Alejandra Pamela San Martín, exfuncionaria del IFE, y Benito Nacif, otro actual consejero del IFE. 

Los tres consejeros restantes, los que ocuparán el puesto tres años, son Beatriz Eugenia Galindo, exmagistrada electoral; Javier Santiago Castillo, expresidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y Arturo Sánchez, exconsejero del IFE.

El proceso alcanzó la mayoría calificada que necesitaba pero no estuvo exento de tensiones. 

Dentro de las quintetas de finalistas, por ejemplo, estaban la consejera del IFE María Marván y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, aunque éstos no generaron consenso entre las bancadas para ser propuestos al pleno. 

Además, en principio se preveía que otra finalista, la exfuncionaria del TEPJF Norma Inés Aguilar León, fuera propuesta como consejera para tres años. Sin embargo, se le retiró de la lista de último minuto, según fuentes en contacto con la negociación. 

Cercana al magistrado electoral Flavio Galván, en 2007 Aguilar León se vio involucrada en un presunto conflicto de interés con la compra de un inmueble para el TEPJF. 

Antes de la votación, el líder de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, defendió la selección argumentando que son los aspirantes mejor calificados para llegar al INE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, algunos legisladores de izquierda, como Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, acusaron a los principales partidos de haberlos seleccionado con base en un reparto de "cuotas".

Una vez que asuman sus cargos, los 11 consejeros tendrán que encargarse de la puesta en marcha del INE, que no sólo tendrá facultades para organizar comicios federales, sino elecciones locales en algunos casos.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×