Gobernación aclara que el pacto con autodefensas no es una amnistía

Quienes hayan cometido delitos graves deberán seguir sus procesos legales, como fue acordado con los líderes de los civiles armados
Gobierno y autodefensas firman 11 acuerdos
| Otra fuente: CNNMéxico

La Secretaría de Gobernación aclaró este miércoles que ninguna persona relacionada con los grupos de autodefensa de Michoacán, procesada por un delito grave distinto a la portación de arma de fuego, se beneficiará de un acuerdo de liberación pactado con los líderes de los civiles armados.

“Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática”, dijo Gobernación en su comunicado.

Los puntos pactados se enfocarán a la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

El año pasado, un grupo de 40 hombres —que no se hacen llamar autodefensas sino guardias comunitarios— fueron detenidos en Aquila y desde entonces fueron trasladados a penales federales fuera del estado. Las autodefensas pidieron que fueran trasladados a Michoacán para que estuvieran en contacto con sus familias.

Ellos podrían ser parte de los beneficiados del acuerdo entre los líderes de las autodefensas con el gobierno federal, pues sólo son acusados de la violación de la ley de armas federal. Las autoridades optarían por no ejercer su derecho de acusación en el juicio que se les sigue, y podrían quedar libres.

Pero Gobernación indicó que otros detenidos, como el excoordinador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, o el líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández, no podrían apegarse a este plan del gobierno federal.

Hasta ahora han sido trasladados al penal de Apatzingán al menos 37 personas que estaban encarceladas bajo juicio en otras prisiones del país, según el gobierno federal.

La dependencia también indicó que los comentarios que realicen los líderes o voceros de las autodefensas que no estén contenidos en el acuerdo del 14 de abril “carecen de validez".

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×