PAN y PRD ven con reservas promesas en telecom y exigen más cambios

La oposición pide que el gobierno retire los puntos relativos a censura, como prometió la SCT, y propone más cambios al predictamen
¿Cuál es el potencial de las telecomunicaciones?
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Apenas horas después de que el gobierno federal señalara que modificará su iniciativa en materia de telecomunicaciones, los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron dudas en torno a esa promesa y exigieron más cambios al documento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo por la mañana de este miércoles que algunas de las modificaciones que harán las autoridades federales son quitar los puntos que plantean censurar o bloquear contenidos, con el fin de garantizar "respeto absoluto" al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a esta postura y aseguró que con este proyecto de ley se busca "el beneficio de la población, y por supuesto, no lastimar la libertad y las alternativas que se tienen en nuestro país".

La senadora panista Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, consideró que el anuncio del gobierno federal y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa una buena señal y es una respuesta a las protestas que el tema generó.

"De entrada, lo veo como que fue efectiva la presión que hicieron los jóvenes en México", dijo la legisladora, en referencia a las manifestaciones en redes sociales y en las calles contra los puntos de la iniciativa presidencial que buscaban censurar o bloquear contenidos a criterio de la autoridad o por razones de seguridad.

El artículo 145 de la propuesta de Peña Nieto establece que los concesionarios bloquearán contenidos en la red "cuando medie orden de autoridad". Hasta ahora, ese punto se mantiene en el proyecto de dictamen elaborado por el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

"Me parece muy bien que lo quiten, es muy importante que tengamos un internet libre, pero no es lo único, hay muchas otras cosas que hay que atender", señaló Torres Peimbert en entrevista.

Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, coincidió en que la decisión del gobierno federal de retirar los puntos relacionados con la censura o el bloqueo de contenidos es una respuesta a los reclamos de la ciudadanía.

En rueda de prensa tras el anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, también insistió en que su bancada mantiene su rechazo tanto a la iniciativa presidencial como al proyecto de dictamen elaborado por Lozano, y exige que se integren al documento otros puntos de vista.

"Vino el secretario Gerardo Ruiz Esparza (al Senado) a convalidar la ilegalidad asumida por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y por los integrantes de esa comisión y parte de los integrantes de las otras comisiones. Es un procedimiento viciado", dijo Barbosa.

Intervención de comunicaciones

Otro punto que ha generado polémica es la posibilidad de que el gobierno federal obligue a los concesionarios a guardar registro de las llamadas que hagan sus usuarios, así como a intervenir sus comunicaciones.

El primer tema está incluido en el artículo 192 de la iniciativa presidencial y se mantiene en el proyecto de dictamen. El segundo se encuentra en el artículo 190 de la propuesta de Peña Nieto y fue retirado del documento de Lozano.

La senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo a medios este miércoles que su bancada exige que esto se retire porque "trastoca la intimidad" de los ciudadanos.

Medios públicos

Para Torres Peimbert, uno de los temas que hasta ahora no se ha tocado es la regulación de los medios públicos. Según la panista, la legislación debe contemplar que éstos tengan la posibilidad de financiarse por varias vías, en lugar de principalmente obtener recursos del Estado.

La iniciativa presidencial y el proyecto de dictamen contemplan que los medios públicos puedan recibir donativos o generar ingresos por publicidad, aunque en un porcentaje limitado.

Al respecto, algunos panistas y el PRD creen que este margen debe ampliarse para permitir que los medios públicos tengan mayores recursos y puedan fortalecerse.

En materia de medios comunitarios, además, el PRD plantea que las concesiones duren 15 años y puedan prorrogarse por el mismo periodo, así como que el Estado esté obligado a darles acceso a contenidos de medios púbicos.

Las facultades del IFT

En rueda de prensa, Barrales dijo este miércoles que su bancada también busca que se fortalezcan las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta institución fue creada con la reforma constitucional de 2013 como un organismo que debe regular al sector y vigilar a los concesionarios de radio y televisión.

Para el PRD y algunos panistas, la iniciativa presidencial le resta poderes, por ejemplo, al permitir que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la responsable de supervisar los contenidos de los medios electrónicos.

En contraparte, el PRD plantea que el IFT realice esa supervisión a través de un consejo consultivo integrado por expertos en derechos de audiencias.

La noche del martes, Lozano dijo a medios que la discusión en comisiones comenzará este jueves a las 18:00 horas (local) y que el debate girará en torno al proyecto de dictamen que él elaboró.

Sin embargo, este miércoles el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aclaró que el documento redactado por Lozano no es respaldado por toda la bancada y que ésta definirá su posición hasta el próximo viernes.

La aprobación de las leyes de telecomunicaciones está pendiente desde diciembre pasado debido a la falta de acuerdos entre los partidos.

El gobierno y el PRI buscan que queden avaladas por ambas cámaras legislativas en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.

Ahora ve
En estos países de Latinoamérica la marihuana es legal para uso medicinal
No te pierdas
×