Peña defiende la reforma en telecom, "clave" para las pequeñas empresas

El presidente asegura que con las nuevas leyes podría haber mayor acceso a las nuevas tecnologías para las compañías de menor tamaño
Ley telecom, ¿en dónde debe estar el debate?
| Otra fuente: CNNMéxico

En una semana en la que la discusión de las leyes de telecomunicaciones ha generado un amplio debate, el presidente Enrique Peña Nieto defendió este jueves la iniciativa que envió al Congreso, pues dijo que se trata de un proyecto “clave” para ofrecer tecnologías a las empresas en desarrollo.

“Con la reforma en telecomunicaciones, las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de comunicación e información de mayor calidad, y a menores costos”, dijo el presidente durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, en la Ciudad de México.

“La reforma en telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía (...) En la actualidad, las telecomunicaciones son un insumo estratégico, y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional”, añadió.

En la calle, activistas a favor de la libertad de información y expresión se han manifestado en contra del proyecto presidencial de leyes secundarias, pues consideran que atenta contra derechos básicos de los usuarios, censura contenidos en internet y favorece el dominio de los grandes corporativos de telecomunicaciones.

En el Senado, la propuesta del Ejecutivo es apoyada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional, pero ha generado el rechazo mayoritario de legisladores de la oposición; incluso existe una división en las opiniones al interior de la bancada Partido Acción Nacional.

Pero Peña Nieto dijo este jueves que la reforma en telecomunicaciones, cuya aprobación en el Congreso ocurrió en 2013, pero que recién este abril se discute en su legislación secundaria, busca impulsar la “competencia, inversión e innovación” en el sector que abarca la televisión, radio y telefonía, principalmente.

El debate sobre las leyes secundarias obligó al gobierno federal a anunciar que ha decidido eliminar puntos de su propuesta que planteaban controles a los contenidos en internet, uno de los principales reclamos de legisladores y activistas en contra de la iniciativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dijo este miércoles que la modificación se realiza con el fin de garantizar “respeto absoluto” a las libertades de información y expresión.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también dijo que se trata de una modificación para “no lastimar la libertad y las alternativas” en medios como internet.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×