Reyna sí estuvo con 'la Tuta', dice exdiputado que participó en la reunión

José Trinidad Martínez Pasalagua dijo que el presunto líder criminal quería marcar posicionamientos para las elecciones locales
José Trinidad Martínez Pasalagua  José Trinidad Martínez Pasalagua
| Otra fuente: CNNMéxico

El exgobernador interino de Michoacán y exsecretario de gobierno del estado, Jesús Reyna, se reunió en 2011 con Servando Gómez, la Tuta, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como uno de los líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, señaló el exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, en una entrevista de radio este jueves.

Las declaraciones del exlegislador llegan después de la difusión de un video en redes sociales que aparentemente muestra a Gómez y al secretario conversando, y en un momento en que Reyna está bajo arraigo por posibles vínculos con grupos criminales.

El exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, para la cadena Radio Fórmula, que él fue obligado a acudir a la reunión con la Tuta en "septiembre u octubre" de 2011, en el municipio de Tumbiscatío, y que desconoce si Reyna acudió por voluntad propia.

"No sé si a él lo llevaron (Reyna) pero a mí me llevaron por mi lado", contó Martínez Pasalagua. "Fue una reunión rápida pero con la sentencia de 'alineaditos' (…) más de amenazas que de un diálogo cordial", agregó. 

Reyna ha sido señalado por la senadora Luisa María Calderón y por el líder de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, de tener relación con los Templarios, algo que el funcionario ha negado. 

Las autoridades federales no han confirmado la veracidad del video que desde esta semana circula en redes sociales, sin embargo, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, dijo a la cadena Televisa que el video forma parte de la averiguación previa en contra de Reyna. 

Martínez Pasalagua, quien fue detenido por la PGR a inicios de este mes y liberado cuatro días después por falta de pruebas, dijo que fue llamado a declarar ante autoridades federales porque la reunión fue grabada. 

"¿La persona que está a su derecha es Reyna?", cuestionó Gómez Leyva al exdiputado. "Sí, sin lugar a dudas”, respondió Martínez.

Supuestamente, en esa reunión la Tuta expuso "las posiciones políticas que querían dentro de la elección en cuanto a diputados y presidentes municipales", en el mismo proceso comicial local de 2011, en el que resultó electo el actual gobernador Fausto Vallejo.

Según Martínez, Reyna le respondió que no se podía designar a nadie "porque el Comité Nacional (del PRI) agarró las riendas de toda la elección y que él no podía hacer nada ahí y me preguntan a mí que si era cierto. Dije que sí era cierto lo que decía el licenciado Jesús Reyna”.

Martínez Pasalagua afirmó que fue la única reunión que tuvo con Servando Gómez, pero no con miembros de la organización criminal. “Ya me habían levantado anteriormente para pedirme mi cuota, como a muchos michoacanos”, afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Martínez Pasalagua, director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRTM), describió que frente a ellos había dos personas armadas y una de ellas grabó lo que ocurría con un teléfono.

La PGR informó este mes que el Ministerio Público carece de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal ante los tribunales contra José Trinidad. Sin embargo, el líder transportista se encuentra bajo investigación.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×